Explorando saberes populares na formação inicial de professores de química: possibilidade para a inserção da história e filosofia das ciências
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.3222Resumen
O objetivo deste trabalho foi averiguar a apropriação de elementos da história e
filosofia das ciências por estudantes de licenciatura em química a partir de uma
experiência que envolveu pesquisa para resgatar saberes dominados por pessoas
de suas comunidades. Os licenciandos apresentaram seus resultados no formato
de pôster à comunidade universitária, assim como em relatórios escritos que se
constituíram no corpus do trabalho. Os relatórios demonstraram importantes
indicadores do letramento científico, proporcionando uma reflexão mais ampla
sobre a ciência na sociedade e sobre a presença de outros saberes que
aparecem interconectados. O reconhecimento da validade social, importância
histórica, cultural e econômica desses diferentes conhecimentos pode assim
contribuir para a formação de professores que valorizem tais aspectos ao longo
de futuras práticas.
Palavras-chave
Letramento científico; saberes populares; ensino de química.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.