Aprendizaje de las ciencias en la educación básica formal de Bogotá para estudiantes con limitación visual
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.3225Resumen
En el documento se muestran los resultados del desarrollo de una investigación
cualitativa, (observación no participativa) del proceso enseñanza y aprendizaje
de las ciencias; en estudiantes con limitación visual, incluidos en la educación
formal de un colegio oficial de Bogotá. Se encontró que la población invidente,
posee una adecuación de espacios, que ofrece diferentes herramientas para
facilitar el desarrollo intelectual de los estudiantes; sin embargo estas, se
encuentran desligadas del proceso de enseñanza de las ciencias en el aula,
debido a que los docentes no están capacitados para manejarlas, además
cuentan con un sobre cupo de estudiantes. Por lo tanto es muy difícil garantizar
un proceso de enseñanza y aprendizaje que transcienda en el estudiante. Se
concluyó que la inclusión en la educación, necesita desarrollarse bajo la
didáctica multisensorial.
Palabras clave
Limitación visual, adecuación curricular, didáctica multisensorial de las ciencias,
Necesidades Educativas Especiales (NEES)
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.