Mulheres na licenciatura em física: uma permanência limitada
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.3230Resumen
Apresentamos os resultados de uma pesquisa que procurou compreender os
fatores responsáveis pela desistência e permanência de um conjunto de
estudantes mulheres em um curso de formação de professoras e professores de
Física. Para tanto, identificamos as estudantes (desistentes, concluintes e
regularmente matriculadas), contatamos elas por meio de uma rede social e por
e-mails e, solicitamos que respondessem um questionário. As informações obtidas
foram analisadas mediante a Análise de Discurso, na vertente de Michel Pêcheux.
A análise apontou diferentes fatores para a desistência e permanência das
estudantes, bem como imaginários sobre questões de gênero. As sequências
discursivas apontaram um imaginário no qual os docentes do curso são portavozes
de
um
ideário
histórico
patriarcado,
que
pode
repercutir
no
rendimento,
na
baixo
estima
e
na
desistência
do
curso.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.