Leitura de imagens no ensino de Ciências: formulação e circulação de sentidos
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.3347Resumen
Este trabalho tem por finalidade discutir no âmbito da Análise de Discurso (escola
francesa), perspectivas voltadas a leitura de imagem (fotográfica, artística,
gráfica, etc) no ensino de Ciências. Percebe-se nas aulas de Ciências que a
imagem pode ser lida de diferentes formas pelos estudantes. Suas possibilidades
de leitura no ensino de Ciênciasconfirma que a linguagem não é transparente.
Nesse artigo, defendemos que a imagem se constitui em texto (unidade a nível
do imaginário) e discurso (efeitos de sentidos entre interlocutores). Portanto,
ressaltamos a importância dos professores considerarem durante o planejamento
de atividades relacionadas aleitura de imagem, que esse processo é bastante
complexo e não linear, ou seja, a relação entre o sujeito-leitor e a imagem não é
nem direta, nem mecânica.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.