Ensino de ciências: o filme como recurso didático na mediação pedagógica para a formação de conceitos científicos
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.3349Resumen
Este artigo relata resultados de uma pesquisa desenvolvida em um programa
de pós-graduação, cujo objetivo foi verificar as contribuições do uso de filmes
como recurso didático no processo de ensino-aprendizagem, com a temática
Ecologia, por meio de interações verbais. A pesquisa foi realizada com alunos
do 9
ano da educação básica, de uma escola pública do Estado do Paraná.
Trata-se de uma pesquisa qualitativa, ancorada em procedimentos da análise
de conteúdo com base em Vygotsky. Os alunos elaboraram um portfólio e os
resultados para a formação de conceitos apontam que imagens, enredo e
som que compõem um filme auxiliam o espectador/aluno na construção e no
julgamento do que é visto no enredo fílmico. O uso desse recurso reforça a
necessidade do educador assumir-se, em sua prática docente, como um
mediador do conhecimento científico através de interações verbais.
º
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.