As interações discursivas e a construção de argumentos: investigando um trabalho de campo
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.3350Resumen
A linguagem argumentativa pode ser considerada uma das principais
características do processo de construção do conhecimento científico.
Todavia, ela não é estimulada em todos os ambientes educativos, como os
espaços nos quais se estabelece a aprendizagem por meio do discurso oral.
De tal modo, o objetivo deste trabalho é verificar que tipos de interações
discursivas se estabelecem entre monitores e alunos durante um trabalho de
campo. Para isso, a atividade foi videogravada e transcrita. A análise das
transcrições ocorreu com base no Padrão de Argumentação de Toulmin e na
verificação das características das interações discursivas presentes. Foram
obtidas duas categorias relacionadas à construção do argumento pelo
monitor e à tentativa de construção do argumento pelo aluno, pois as falas
dos monitores predominaram durante toda a atividade, direcionando discurso.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.