Uso de los mapas conceptuales para el estudio de la homeostasis en la enseñanza de biología
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.3461Resumen
El uso de los mapas conceptuales por parte del profesorado puede dar luces
acerca de cómo está entendiendo y aprendiendo una determinada noción
científica escolar. Esta investigación se realiza en el marco de un proyecto, en
donde el profesorado participante tiene la oportunidad de diseñar de manera
colaborativa, instrumentos didácticos para el enfrentamiento de obstáculos a
partir de problemáticas emergentes e identificadas por los mismos. Por
consiguiente, tuvo como objetivo identificar procesos de entendimiento y
aprendizaje estudiantiles acerca de la homeostasis, a través del diseño de mapas
conceptuales en el aula de Biología en la Enseñanza Media, contribuyendo a la
construcción de los perfiles conceptuales del estudiantado en lo que se refiere a
la noción científica en estudio. Para esto, se hacen dos propuestas de análisis,
una con categorías a priori, y la segunda con categorías emergentes. En el primer
análisis se pudo identificar la dificultad de uso de los mapas conceptuales por el
estudiantado, además de un enfoque restricto y con errores conceptuales sobre
la homeostasis. El segundo análisis identificó un cierto perfil de la noción de
homeostasis presentada por el estudiantado del curso estudiado, y su abordaje
desde el modelo de Bernard, contradiciendo a lo propuesto por el docente, que
es el modelo de Cannon.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.