Análisis fisicoquimico del agua Subterránea como una actividad teórico práctica en la enseñanza de la Química.

Autores/as

  • Diania María Farías Camero
  • Manuel Fredy Molina Caballero
  • Adriana Cecilia Sarmiento Rodriguez

DOI:

https://doi.org/10.17227/ted.num21-367

Resumen

Con el propósito de realizar una actividad que integre la teoría y la practica en un curso de química de Educación Secundaria se abordó en este trabajo la resolución de un problema local relacionado con el estudio del agua de un pozo que abastece el sistema sanitario en el Colegio Unidad Pedagógica, y que no genera confianza en la comunidad debido a su color amarillo intenso. Usando el tema del agua como eje transversal se diseñó el programa del año escolar para los cursos décimo y undécimo, llevando a cabo un análisis fisicoquímico del agua en el componente práctico del curso y tratando los aspectos conceptuales químicos relacionados provenientes de la discusión de los resultados del laboratorio en el componente teórico. Los resultados de la experiencia mostraron que la metodología aplicada (trabajo por descubrimiento) es una alternativa interesante que permite un acercamiento real a los contenidos de la disciplina, potencializando intereses en los jóvenes y ampliando la mirada que sobre la química se ha construido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diania María Farías Camero

Grupo docencia de la Química, Profesora del departamento de Química de la Universidad Nacional De Colombia.

Manuel Fredy Molina Caballero

Grupo docencia de la Química, Profesor del departamento de Química de la Universidad Nacional De Colombia.

Adriana Cecilia Sarmiento Rodriguez

Profesora del área de ciencias naturales del colegio unidad pedagógica.

Descargas

Publicado

2007-03-24

Cómo citar

Farías Camero, D. M., Molina Caballero, M. F., & Sarmiento Rodriguez, A. C. (2007). Análisis fisicoquimico del agua Subterránea como una actividad teórico práctica en la enseñanza de la Química. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (21). https://doi.org/10.17227/ted.num21-367

Métricas PlumX