Las clases de ciencias e intereses de aprendizaje, estudiantes de octavo grado de la educación básica secundaria

  • María helena Quijano h
  • Jenny Paola Ayala Acevedo
  • Yenifer Marcela Arciniegas Orrego
Palabras clave: Actitud científica, enseñanza de las ciencias, Intereses de Aprendizaje.

Resumen

Esta comunicación expone los resultados del trabajo de investigación “Interés sobre la ciencia que manifiestan los estudiantes del nivel octavo de la básica secundaria, de una Institución Educativa oficial, la investigación busca indagar cuáles son los intereses de esta población. Utiliza como técnica de investigación los cuestionarios tipo Likert del estudio comparativo ROSE: Mis clases de ciencias y ¿sobre qué me gustaría aprender? La metodología del trabajo es descriptiva exploratoria, participaron 162 estudiantes – hombres. Algunos de los resultados indican que, a pesar de mostrar tendencia a estar de acuerdo con los ítems que caracterizan las clases de ciencia, marcan un mayor desacuerdo por el gusto de convertirse en científico; en cuanto a intereses de aprendizaje hay variaciones significativas incluso en la población de la misma edad.

Citas

Gómez Martínez, G. (2011). Las actitudes hacia la clase de física del estudiantado de secundaria; un estudio Exploratorio descriptivo en instituciones Educativas de Santiago y Concepción. Tesis. Universidad de Concepción. Facultad de Educación. Pedagogía en Ciencias Naturales y Física. Chile. Disponible en http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/LICENCIATURA/TesisYadran.pdf

Gil Pérez, D., B. Macedo, J. Martínez Torregrosa, et al. (2005)¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la investigación científica de jóvenes de 15ª 18 años. Oficina Regional

de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO Santiago. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139003s.pdf

Pro Bueno, A. & Pérez Manzano, A. (2014). Actitudes de los alumnos de Primaria y Secundaria ante la visión dicotómica de la Ciencia. En Enseñanza de las ciencias. Núm. 32.3 (2014): 111-132. Disponible en: file:///C:/Users/usuario/Downloads/287543-397130-1-PB.pdf

Schreiner, C. & Sjøberg, S. (2004). ROSE. The Relevance of Science Education. Departamento de Formación Docente y el Desarrollo de la Escuela, Universidad De Oslo.

Vázquez, A. & Manassero, M.A. (1997). Una evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia. En Enseñanza De Las Ciencias, 1997, 15 (2), 199-213. Disponible en www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/21491/93528

Cómo citar
Quijano h, M. helena, Ayala Acevedo, J. P., & Arciniegas Orrego, Y. M. (2017). Las clases de ciencias e intereses de aprendizaje, estudiantes de octavo grado de la educación básica secundaria. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4476

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-10-13