DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS Y CONOCIMIENTO DEL PROFESOR: UN ESTUDIO CON FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA: RESULTADOS PRELIMINARES
Palabras clave:
Conocimiento Profesional del Profesor, Conocimiento Didáctico del Contenido, Formación Docente, Unidad Didáctica.Resumen
Presentamos la sistematización del diseño de unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias por futuros docentes que cursan el espacio de Didáctica I de la Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana, (Neiva- Colombia). Este estudio se enmarca en un enfoque cualitativo interpretativo, empleando el método de análisis de contenido; las fuentes de información fueron las producciones escritas de los docentes en formación durante el segundo semestre del 2015. Mostramos una red de hallazgos para cada grupo de futuros docentes, las principales categorías y tendencias encontradas. Específicamente abordamos el aporte sobre: aprendizaje, dificultades de aprendizaje, enseñanza, finalidades de enseñanza y formación docente.Descargas
Citas
AMÓRTEGUI, E., MOSQUERA, J., QUIROGA, A., DUSSAN, G., BERNAL, J. DUSSAN, N.,
RODRÍGUEZ, H. & HUEPENDO, Y. (2015). Construcción del Conocimiento
Profesional del Profesor de Ciencias Naturales en el Contexto de la Práctica
Pedagógica en la Universidad Surcolombiana, Caso Mario, Resultados
Preliminares, Revista Bio-grafía: Escritos sobre biología y su enseñanza,
pp.1204 – 1211.
BARNETT, J. y HODSON, D. (2001). Pedagogical context knowledge: Toward a fuller
understanding of what good science teachers know. Science Education,
(4), pp. 426-453.
CASTRO, J & VALBUENA, E (2007). ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? Hacia
una resignificación de la Biología escolar. Tecné Episteme y Didaxis. 22. 126-
GESS-NEWSOME, J. (1999). Pedagogical Content Knowledge: An introduction and
orientation. In: GESS-NEWSOME, J. & LEDERMAN, N. (Eds.). Examining Pedagogical
Content Knowledge. The Construct and its Implications.
GESS-NEWSOME, J. (2015). A model of teacher professional knowledge and skill
incluiding PCK. In: BERRY, A., FRIEDRICHSEN, P., & LOUGHRAN, J. Reexamining
Pedagogical Content Knowledge in Science Education. New
York: Routledge.
PARK, S. & OLIVER, S. (2008). Revisiting the conceptualisation of Pedagogical Content
Knowledge (PCK). Research in Science Education. 38: 261-284.
PARK, S. & CHAN, Y. (2012). Mapping Out the Integration of the Components of
Ped-agogical Content Knowledge (PCK): Examples From High School Biology
Class-rooms. Journal of Research in Science Teaching. 1-20
PERAFÁN, A. (2005). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento
profesional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
ROLLNICK, M., BENNETT, J., RHEMTULA, M., DHARSEY, N. & NDLOVU, T. (2008). The
Place of Subject Matter Knowledge in Pedagogical Content Knowledge: A
case study of South African teachers teaching the amount of substance and
chemical equilibrium. International Journal of Science Education, 30:10,1365
— 1387.
SHULMAN, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational
Researcher, 15 (2), 4-14.
TARDIF, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Traducción
de Pablo Manzano. Madrid: Narcea.
TARDIF, M & LESSARD, C (2014). O ofício de profesor. História, perspectivas e
desafíos internacionais. RJ: Editora Vozes.
VALBUENA, E. (2007). El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio
de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la
Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tesis para optar al título de
Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad
Complutense de Madrid.
VILCHES, A & GÍL, D (2009). Una situación de emergencia planetaria, a la que
debemos y «podemos» hacer frente. Revista de Educación, número
extraordinario. 101-122.
VILCHES, A & GIL, D(2011). El Antropoceno como oportunidad para reorientar el
comportamiento humano y construir un futuro sostenible. Revista Electrónica
de Enseñanza de las Ciencias, 10 (3), 394-419.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.