DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS Y CONOCIMIENTO DEL PROFESOR: UN ESTUDIO CON FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA: RESULTADOS PRELIMINARES

Autores/as

  • Jennifer Castrillón Andrade
  • Edinnson Bahamón
  • Jonathan Mosquera
  • Elías Francisco Amórtegui

Palabras clave:

Conocimiento Profesional del Profesor, Conocimiento Didáctico del Contenido, Formación Docente, Unidad Didáctica.

Resumen

Presentamos la sistematización del diseño de unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias por futuros docentes que cursan el espacio de Didáctica I de la Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana, (Neiva- Colombia). Este estudio se enmarca en un enfoque cualitativo interpretativo, empleando el método de análisis de contenido; las fuentes de información fueron las producciones escritas de los docentes en formación durante el segundo semestre del 2015. Mostramos una red de hallazgos para cada grupo de futuros docentes, las principales categorías y tendencias encontradas. Específicamente abordamos el aporte sobre: aprendizaje, dificultades de aprendizaje, enseñanza, finalidades de enseñanza y formación docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMÓRTEGUI, E., MOSQUERA, J., QUIROGA, A., DUSSAN, G., BERNAL, J. DUSSAN, N.,

RODRÍGUEZ, H. & HUEPENDO, Y. (2015). Construcción del Conocimiento

Profesional del Profesor de Ciencias Naturales en el Contexto de la Práctica

Pedagógica en la Universidad Surcolombiana, Caso Mario, Resultados

Preliminares, Revista Bio-grafía: Escritos sobre biología y su enseñanza,

pp.1204 – 1211.

BARNETT, J. y HODSON, D. (2001). Pedagogical context knowledge: Toward a fuller

understanding of what good science teachers know. Science Education,

(4), pp. 426-453.

CASTRO, J & VALBUENA, E (2007). ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? Hacia

una resignificación de la Biología escolar. Tecné Episteme y Didaxis. 22. 126-

GESS-NEWSOME, J. (1999). Pedagogical Content Knowledge: An introduction and

orientation. In: GESS-NEWSOME, J. & LEDERMAN, N. (Eds.). Examining Pedagogical

Content Knowledge. The Construct and its Implications.

GESS-NEWSOME, J. (2015). A model of teacher professional knowledge and skill

incluiding PCK. In: BERRY, A., FRIEDRICHSEN, P., & LOUGHRAN, J. Reexamining

Pedagogical Content Knowledge in Science Education. New

York: Routledge.

PARK, S. & OLIVER, S. (2008). Revisiting the conceptualisation of Pedagogical Content

Knowledge (PCK). Research in Science Education. 38: 261-284.

PARK, S. & CHAN, Y. (2012). Mapping Out the Integration of the Components of

Ped-agogical Content Knowledge (PCK): Examples From High School Biology

Class-rooms. Journal of Research in Science Teaching. 1-20

PERAFÁN, A. (2005). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento

profesional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

ROLLNICK, M., BENNETT, J., RHEMTULA, M., DHARSEY, N. & NDLOVU, T. (2008). The

Place of Subject Matter Knowledge in Pedagogical Content Knowledge: A

case study of South African teachers teaching the amount of substance and

chemical equilibrium. International Journal of Science Education, 30:10,1365

— 1387.

SHULMAN, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational

Researcher, 15 (2), 4-14.

TARDIF, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Traducción

de Pablo Manzano. Madrid: Narcea.

TARDIF, M & LESSARD, C (2014). O ofício de profesor. História, perspectivas e

desafíos internacionais. RJ: Editora Vozes.

VALBUENA, E. (2007). El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio

de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la

Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tesis para optar al título de

Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad

Complutense de Madrid.

VILCHES, A & GÍL, D (2009). Una situación de emergencia planetaria, a la que

debemos y «podemos» hacer frente. Revista de Educación, número

extraordinario. 101-122.

VILCHES, A & GIL, D(2011). El Antropoceno como oportunidad para reorientar el

comportamiento humano y construir un futuro sostenible. Revista Electrónica

de Enseñanza de las Ciencias, 10 (3), 394-419.

Descargas

Publicado

2017-10-13

Cómo citar

Castrillón Andrade, J., Bahamón, E., Mosquera, J., & Amórtegui, E. F. (2017). DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS Y CONOCIMIENTO DEL PROFESOR: UN ESTUDIO CON FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA: RESULTADOS PRELIMINARES. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4487

Artículos más leídos del mismo autor/a