ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA DESDE LA HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA QUÍMICA DE LAS PROPIEDADES PERIÓDICAS, A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN BAJO EL ALINEAMIENTO CONSTRUCTIVO

Autores/as

  • Dallan Rubiano
  • Valentina Quintero

Palabras clave:

Alineamiento constructivo, propiedades periódicas, actividades experimentales, historia de la ciencia, epistemología de la ciencia

Resumen

En este texto académico se propone una estrategia metodológica para la enseñanza de las propiedades periódicas, para estudiantes del grado decimo en la educación media colombiana, construida a partir del planteamiento de estrategias inmersas en actividades de las líneas de investigación de historia y epistemología en la enseñanza de la química, y experimentación, enmarcadas dentro de los principios del alineamiento constructivo. Para llevar a cabo esta estrategia se realiza la aplicación de una prueba piloto con estudiantes de tercer semestre de la licenciatura en química, donde se podrá apreciar la descripción del proceso de ejecución, y a partir del planteamiento del modelo 3P del alineamiento constructivo aplicado a este proceso de prueba piloto, se llega a vislumbrar una potente modalidad de planificación curricular de los contenidos de la química.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Biggs, J.B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Trad. Pablo Manzano. Madrid: Narcea. Hernandez, P. F., Maquilón, J., & Monroy, H. (2012). Estudio de los enfoques de enseñanza en profesorado de educación primaria. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 16(1), 61 - 67. Huerta, P. (1999). Los niveles de Van Hiele y la taxonomía SOLO: un análisis comparado, una integración necesaria. Departamento de didáctica de la matemática. Universidad de Valencia. Investigación didáctica. Revista Enseñanza de las ciencias. 17(2), 291-309. Morín, E. (1990): Introducción al Pensamiento Complejo, Madrid: Gedisa Editorial, 2001, pp. 89-90. Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave: evaluar para aprender. Barcelona: Editorial GRAÓ. Soler, M.G. y Orlik, Y. (2012). Quimiludi: virtual didactic application on the alkanes classification. Journal of Science Education. 13(2), 88-91. Vergne, C. R. (2013). La tabla periódica de los elementos: historia y epistemología para su enseñanza. Argentina: 9-011 I.E.S. “Del Atuel”; 9-014.

Descargas

Publicado

2017-10-13

Cómo citar

Rubiano, D., & Quintero, V. (2017). ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA DESDE LA HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA QUÍMICA DE LAS PROPIEDADES PERIÓDICAS, A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN BAJO EL ALINEAMIENTO CONSTRUCTIVO. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4552