Modelos Iniciales de Estudiantes de secundaria sobre Fenómenos Electrostáticos

Autores/as

  • Sara Pereda-García
  • Ángel López-Mota

Palabras clave:

Modelos, Electrostática, Educación Básica

Resumen

Este trabajo gira en torno a la construcción de Modelos Escolares en el aula, donde aplicamos una secuencia didáctica (SD) a un grupo de 28 estudiantes de una escuela pública de secundaria (13-14 años de edad). La SD se fundamenta en una perspectiva epistemológica (Giere, 2004), y se complementa con una visión ontológica (Gutiérrez, 2005). También adoptamos la definición de Modelo de Gutiérrez (2014) y, a partir de ahí, elaboramos un Modelo Científico Escolar de Arribo (MCEA) -que actúa como referente para diseñar y validar la SD-, y que nos permite tener elementos para promover la modelización en fenómenos de la ciencia con interés educativo -en este caso: la electrostática

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Giere, R. N. (2004). “How Models are Used to Represent Reality”. Philosophy of Science, 71, 742–752.

Gutiérrez, R. y Pintó, R. (2009). Aproximación ontológica a las concepciones de modelo científico que presentan los profesores. Enseñanza de las Ciencias.

Número Extra. VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, 3637-3641.

Gutiérrez, R. (2014). Lo que los profesores de ciencia conocen y necesitan conocer acerca de los modelos. Aproximaciones y alternativas. Revista Biografía, 7(13), 37-66.

Furió, C. y Guisasola, J. (1999). Concepciones alternativas y dificultades de aprendizaje en electrostática. Selección de cuestiones elaboradas para su detección y tratamiento. Enseñanza de las ciencias, 17(3), 441-452.

López-Mota, A. y Moreno-Arcuri, G. (2014). Sustentación teórica y descripción metodológica del proceso de obtención de criterios de diseño y validación para secuencias didácticas basadas en modelos: El caso del fenómeno de la fermentación. Revista Bio-Grafía, 7(13), 109-126.

Pereda, S. y López, A. (2009). Estrategia didáctica para propiciar el cambio conceptual sobre electrostática en alumnos de secundaria. Entre Maestros, 9(31), 22-27.

SEP (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Secundaria. Ciencias. México, D. F.: Secretaria de Educación Pública.

Descargas

Publicado

2017-10-13

Cómo citar

Pereda-García, S., & López-Mota, Ángel. (2017). Modelos Iniciales de Estudiantes de secundaria sobre Fenómenos Electrostáticos. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4565