Evaluación del impacto del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional en el aprendizaje de las ciencias naturales de los alumnos en los colegios de la organización Interasesores S.A.
Palabras clave:
Bachillerato Internacional – Programa de Diploma – Ciencias NaturalesResumen
Esta comunicación presenta un proyecto de trabajo de grado de maestría en educación, dirigido a establecer el impacto del programa de diploma de Bachillerato Internacional (IB) para alumnos de 3 a 19 años en una organización que maneja tres colegios. Se analizaran los resultados (puntajes) obtenidos por los estudiantes en las pruebas internacionales de evaluación externas comparados con las pruebas nacionales como criterio de análisis del impacto del aprendizaje de los estudiantes en Ciencias dentro del Programa, en el periodo de tiempo comprendido desde el inicio de aplicación del programa hasta la actualidad. Los puntajes obtenidos por los estudiantes se analizarán desde criterios y variables asociadas con la docencia, para lo cual se contrastarán con entrevistas al profesorado implicado en el programa del IB.Descargas
Citas
Cudmani, L., Pesa, M., & Salinas, J. (2000). Hacia un modelo integrador para el aprendizaje de las ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias, 1(18), 3-13
IBO. (15 de Septiembre de 2013). Historia del Bachillerato Internacional. Obtenido de International Baccalaureate Organization. : http://www.ibo.org/es/history/
IBO. (22 de Noviembre de 2013). IB Diploma Programme: A strong predictor of succes in university. Obtenido de International Baccalaureate Organization: http://www.ibo.org/myib/digitaltoolkit/files/pdfs/Recognition/StudentPerfBro chure-EN.pdf
IBO. (12 de Septiembre de 2013). Información sobre Colombia. Obtenido de Organizacion de Bachillerato Internacional: https://www.ibo.org/es/country/CO/
Mazzitelli, C. A., & Aparicio, M. T. (2008). Las actitudes de los alumnos hacia las Ciencias Naturales, en el marco de las representaciones sociales, y su influencia en el aprendizaje. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8(1), 1994.
Ministerio de Educación Nacional. (9 de Septiembre de 2013). Colombia: qué y cómo mejorar a partir de la prueba PISA. Obtenido de Mineducacion.: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162392.html
National Center for Education Statistics. (2009). Highlights From TIMSS 2007:Mathematics and Science Achievement of U.S. Fourth- and EighthGrade Students in an International Context. Washington: U.S. Government Printing Office.
The Analytical Services team at the Higher Education Statistics Agency on behalf of the International Baccalaureate Organization. (2001). International Baccalaureate Students studying at UK Higher Education Institutions: How do they fare? London: HESA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.