Sábado del docente: comunidad de práctica para la investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias
Palabras clave:
Comunidad de práctica, enseñanza de las cienciasResumen
“Sábado del Docente” es un programa gratuito de formación docente en educación en Ciencias Naturales y en matemática, que ofrece de manera y continuada, la División de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte. Los participantes constituyen una comunidad de práctica en la que profesores de colegios, profesores universitarios y grupos de estudiantes de semilleros de investigación, interesados en mejorar su práctica docente propician mejores aprendizajes, mediante experiencias innovadoras integrando la reflexión fundamentada y crítica de su quehacer pedagógico promoviendo el desarrollo de competencias científicas, como un mecanismo promotor del mejoramiento de su práctica (Acuña y Zea, 2009). Se reconoce y articula la enseñanza de una ciencia que evidencia el cómo, para qué y el qué de la misma. (Ruíz, 2007).Descargas
Citas
Acuña V., y Zea, F. (2009). Relación universidad escuela: una experiencia de investigación colaborativa. En: Autores varios. Universidad-escuela y producción de conocimiento pedagógico (resultados de la investigación IDEP-Colciencias). Bogotá: IDEP. Colección Investigación e Innovación.
Adúriz-Bravo, A., Gómez, A., Rodríguez D., López D., Jiménez, M., Izquierdo, M., Sanmartí N., (2011). “Las Ciencias Naturales en Educación básica: Formación de ciudadanía para el siglo XXI”. México.
Álvarez, C. (2012) ¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en educación? en Revista Iberoamericana de Educación (5) pp. 1-11.
Arteta J., Beleño C., Casasbuenas C. Escudero R., García B., Hernández H., Martín J., Orozco Y., Pacheco A., Polo I., Rodríguez A., Rosales B. (2014). Acompañamiento y Cambio en el Aula. Aprendizaje-enseñanza de las matemáticas escolares. Editorial Promigas. Barranquilla. Colombia.
Chona G., Arteta J., Martínez, S., Ibáñez, X., Pedraza, M., Fonseca, G., (2006). ¿Qué competencias científicas promovemos en el aula? Revista TED. Nº 20. pp. 62-79. Mellado V., (2003), Cambio Didáctico Del Profesorado De Ciencias Experimentales Y Filosofía De La Ciencia. En Revista Enseñanza de las Ciencias, pp. 343-358.
Ruíz, F. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. En Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia). Vol. 3, núm. 2, julio-diciembre. pp. 41-60
Wenger E. (2001). Comunidades de práctica, aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.