Desarrollo de los conocimientos sobre los estudiantes durante las experiencias en el practicum: el caso de una aspirante a profesora de Física

  • María Cristina Cifuentes Arcila
  • Carlos Julio Uribe Gartner
Palabras clave: Profesores de física, práctica, conocimiento práctico, conocimiento de los estudiantes, investigación narrativa

Resumen

En este artículo se documenta cómo una aspirante a profesora de física desarrolló
sus conocimientos sobre sus estudiantes durante su primer año de experiencias
docentes pre-profesionales (practicum). Para ello se adoptó una metodología
narrativa: las historias se utilizaron como un recurso retórico para expresar los
conocimientos de la profesora y, simultáneamente, fueron vistas como el fenómeno
y el método de la investigación. Se usaron varias fuentes para recolectar
la información: grabaciones de audio de las entrevistas y conversaciones, vídeo
grabaciones de episodios de enseñanza, notas de campo de los investigadores
y documentos escritos por la profesora. El análisis narrativo de la información
reveló algunas características de los conocimientos de la profesora sobre sus
estudiantes, y permitió documentar su desarrollo como un proceso de construcción
de nuevos sentidos en respuesta a situaciones particulares de clase,
en tres etapas. En la primera, la profesora empezó a conocer la disposición de
ánimo, el rendimiento académico y el comportamiento de sus estudiantes. En la
segunda, aprendió algunas estrategias de motivación y formas de interactuar más
apropiadas para propiciar los aprendizajes de algunos de ellos, sobre todo de
quienes le generaron seguridad cognitiva, emocional y relacional, o inseguridad.
En la tercera, pudo conocer algunas de las dificultades de sus estudiantes para
el aprendizaje de la física, particularmente para realizar actividades de clase
tipicas (resolver problemas estandarizados de lápiz y papel y leer textos científicos
escolares) y para comprender algunos conceptos y sistemas conceptuales
(como la diferencia entre los significados del lenguaje cotidiano y del lenguaje
científico, o cómo inferir las relaciones significativas entre conceptos). Se analizaron
algunas implicaciones de estos resultados para la formación inicial del
profesorado de física.

Cómo citar
Cifuentes Arcila, M. C., & Uribe Gartner, C. J. (2016). Desarrollo de los conocimientos sobre los estudiantes durante las experiencias en el practicum: el caso de una aspirante a profesora de Física. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (39), 13–29. https://doi.org/10.17227/01203916.4577

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2016-01-01
Sección
Artículo de investigación en

Métricas PlumX