INCIDENCIA DE UN MODELO DE EXPERTO Y DE UN SIMULADOR EN LAS
DOI:
https://doi.org/10.17227/ted.num18-459Resumen
Este artículo resume los resultados de una investigación orientada al estudio de las dimensiones cognitivas de la toma de decisiones en el tema específico de la selección de materiales en diseño mecánico. Se utiliza como escenario experimental un programa de computador para analizar las diferencias en variedad de alternativas que se dan entre sujetos que revisan su propio proceso de toma de decisiones en la solución de un problema y sujetos que revisan la estrategia de un experto que resuelve el mismo problema. La experimentación se llevó a cabo con diez estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en de Diseño Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. La recolección de datos se realizó en dos formas: a) registros de expresión verbal de los sujetos que resolvían problemas en voz alta; y b) registros elaborados por el computador de la interacción de los estudiantes con el programa. Como metodología se utilizó el análisis de protocolos de reportes verbales. Los resultados muestran que el estudio de las estrategias seguidas por un experto lleva a los estudiantes a ajustar su proceso de toma de decisiones a la secuencia seguida por el modelo, con muy pocas alternativas de solución, en contraste con el grupo que revisa su propio proceso, que presenta mayor variedad de soluciones y valoración explícita de las consecuencias de sus decisiones. La simulación del comportamiento del experto actúa como ordenador en el proceso de toma de decisiones de los sujetos del primer grupo, quienes tratan de ajustar su comportamiento al del agente externo, reduciendo, en consecuencia, la búsqueda de alternativas de solución. Los resultados de esta investigación hacen pensar que el estudio del propio proceso de toma de decisiones repercute en mayor autonomía y variedad de soluciones, resultados que son fundamentales para formar la capacitad creativa de un diseñador.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.