LOS SABERES DOCENTES QUE MÁS EMPLEAN LOS PROFESORES DE QUÍMICA Y FÍSICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN
Palabras clave:
Formación inicial, saberes docentesResumen
En la presente ponencia se presentan los resultados de una investigación en formación docente, que exploró los saberes que emplean los profesores de Química y Física, teniendo como referente teórico estructural la propuesta de Tardif (2004). Sin embargo, se consideraron otros fundamentos relacionados con el conocimiento profesional del profesor que lo complementan.
Los hallazgos develaron que actualmente continua vigente el paradigma constructivista y que a pesar de ser formados bajo éste, los docentes se encuentran en sus formas de pensar y de actuar en el paradigma tradicional, o en transición es decir que recurre a los dos, desde sus concepciones y actuaciones del ejercicio profesional.
La investigación fue de corte internacional e interinstitucional, con la participación de universidades en Colombia y Chile, la motivación principal radica en que tienen a cargo la formación inicial Docente.
Descargas
Citas
Lundgren, (1992). Teoría del currículum y escolarización. Revista aula de Innovación educativa. Número 007. Octubre 1992
Pascual, E., (1998). Racionalidades en la producción curricular y el proyecto curricular. Pensamiento Educativo. Vol.23 Diciembre 1998 pp. 13 - 72
Shulman L., (1987). El conocimiento y la enseñanza: Fundamentos de la Nueva Reforma. Harvard Education a Review 57, Núm. 1
Stenhouse, L. (1991). Investigación y Desarrollo del Currículum. Ediciones Morata. Tercera edición. España 1991
Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Ediciones Narcea, S.A. Madrid
Thorndike, R. y Hagen, E. (1969.) Measurement and Evaluation in Psychology and Education. John Wiley & Sons Inc. Frederick, MD, U.S.A. 1969
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.