Medicina convencional vs medicina alternativa; ¿Quién tiene la razón? Estrategia de alfabetización científica y tecnológica de jóvenes y adultos de educación nocturna para la prevención de enfermedades cancerígenas

Autores/as

  • Carolina Chaparro Guarín
  • Edna Rocío García Lizarazo
  • Johana Paola Ochoa Caicedo

Palabras clave:

Alfabetización científica y tecnológica (ACT), cuestiones sociocientíficas (CSC), Medicina convencional, Medicina alternativa, enfermedades cancerígenas

Resumen

En el siguiente proyecto se presentan los aspectos teóricos y metodológicos de una investigación en curso, cuyo propósito consiste en analizar de forma cualitativa las contribuciones de las CSC a la ACT de jóvenes y adultos de Ciclo VI de educación nocturna del CEDID Guillermo Cano Isaza, en la ciudad de Bogotá; implementando para ello, una Secuencia de Enseñanza diseñada con base en la participación de controversias, a través de entrevistas, encuestas y registros de carácter descriptivo, la cual tiene incidencia la medicina convencional y/o alternativa, para la prevención de enfermedades cancerígenas.
La participación de los alumnos y el abordaje del tema social, posibilita la ACT de los ciudadanos con capacidad de tomar decisiones y asumir una postura informada frente a las problemáticas de su contexto, en este caso del cuidado y prevención de la salud en torno al uso de la medicina convencional y/o alternativa.

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Citas

García, N. K. y Martínez, L. F., (2013). Alfabetización científica y tecnológica de jóvenes y adultos desde la discusión de las cuestiones sociocientíficas. Congreso de Investigación y Pedagogía. (2) pp. 1 – 10. Tunja, Colombia.

Martínez, L. F. (2014). Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. Revista TED. (36) pp. 77 – 94.

Martínez, L, Villamil, Y. y Peña, D. (2006) Relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente a partir de casos simulados. I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I. Recuperado de http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa4/m04p24.pdf

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa Editorial.

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Publicado

2017-10-13

Cómo citar

Chaparro Guarín, C., García Lizarazo, E. R., & Ochoa Caicedo, J. P. (2017). Medicina convencional vs medicina alternativa; ¿Quién tiene la razón? Estrategia de alfabetización científica y tecnológica de jóvenes y adultos de educación nocturna para la prevención de enfermedades cancerígenas. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4716