ESTADO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL MUNICIPIO DE CHIPATÁ SANTANDER
Palabras clave:
factores, problemática, alfabetización ambiental, actores sociales.Resumen
En el municipio de Chipatá Santander, el monocultivo de la caña panelera ha causado daños sobre los diversos ecosistemas, sin que esta situación sensibilice a su población. A partir de esta problemática se busca establecer el estado actual de la educación ambiental, a través del estudio de situaciones contextuales e interdisciplinares entre los diferentes factores que componen el ambiental. La metodología se basa en el paradigma interpretativo a partir de la implementación del estudio de caso que desarrolla el carácter epistemológico y metacognitivo de la alfabetización ambiental. En esta comunicación es importante resaltar que se dará resultado de una sola fase, la cual permite evidenciar que aún existe en los actores sociales el gusto por participar en actividades en pro del cuidado y preservación del ambiente.Descargas
Citas
Florez, G. (2011). Saberes y prácticas de la Educación Ambiental en escenarios escolares de Nobsa- Boyacá. Tunja: Maestría en Educación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Leff, E. (2000) La complejidad ambiental. México: Siglo XXI Editores.
_____. (2006). Aventuras de la Epistemología Ambiental. México: Siglo XXI Editores.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2002). y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MEN-MADS). (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá D.C: Cooperativa Editorial.
Sauve, L. (2004). Uma cartografia das correntes em educação ambiental. [en línea] Disponible en Internet: http://www.scribd.com/doc/13011956/Cartografia-de-Corrientes-de-Educacion-Ambiental. Consultado el 22 de Julio de 2014.
UNESCO. (1976). Carta de Belgrado: Una estructura para la Educación Ambiental, Seminario Internacional de Educación Ambiental. [en línea] Disponible en Internet: http://www.ambiente .gov.ar/infotecaea/descargas/belg rado01.pdf. Consultado el 18 de Julio de 2014.
________. Informe Final de la Conferencia yDeclaración de Tbilisi – Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental. 1977. [en línea] Disponible en: http://www.un esdoc.unesco.org /images/0003/000327/032763sb.pdf. Recuperado el 24 de Julio de 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.