Concepciones de muerte: enfoques, campos temáticos y formación de profesionales
Palabras clave:
Esta comunicación se hace en el marco de la investigación doctoral "Concepciones de muerte desde la perspectiva de la diversidad cultural, en docentes formadores de profesionales de áreas ambientales", se pregunta por los rituales de muerte en un país mulResumen
Esta comunicación se hace en el marco de la investigación doctoral "Concepciones de muerte desde la perspectiva de la diversidad cultural, en docentes formadores de profesionales de áreas ambientales", se pregunta por los rituales de muerte en un país multicultural y su impacto en el manejo ambiental del servicio funerario. Busca determinar a partir de un estudio de antecedentes, elementos para el estudio de las concepciones de muerte y el papel de los profesionales, desde la perspectiva de la diversidad cultural. La metodología utilizada fue el mapeamiento bibliográfico informacional (Molina y otros, 2013), y se basó en el análisis de 150 resúmenes de artículos. Los resultados presentan tres enfoques, y diez áreas temáticas. Se estableció que los enfoques y campos temáticos encontrados, no dan cuenta del papel de los profesionales del campo ambiental al respecto.
Descargas
Citas
Herrero, P. R., Gascón, A. d., Herr, l., & Selva, M. C. (2015). PEDAGOGÍA DE LA MUERTE MEDIANTE APRENDIZAJE SERVICIO (PEDAGOGY OF DEATH BY SERVICE LEARNING). Educación XX1, 189-211.
Herrero, P. R., Gascón, A., Herr, d. l., & Selva, M. C. (2012). ANTECEDENTES DE LA PEDAGOGÍA DE LA MUERTE EN ESPAÑA. Enseñanza & Teaching, 175-195.
Herrero, P. R., Gascón, A., Herrera, d. l., & Gasset, D. I. (2013). Y SI ME MUERO... ¿DÓNDE ESTÁ MI FUTURO?» HACIA UNA EDUCACIÓN PARA LA MUERTE EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL/(«IF I DIE, WHERE IS MY FUTURE?» TOWARDS A DEATH EDUCATION IN PEOPLE WITH INTELLECTUAL DISABILITIES). Educación XX1, 16(1), 329-350.
Kovács, M. J. (2012). Educadores e a morte. Psicologia Escolar e Educacional, 16(1), 71-81.
Molina Andrade, A. a. (2014). Enseñanza de las ciencias y cultura: multiples aproximaciones. Bogotá: Doctorado Interinstitucional en Educación.
MOLINA, A., PÉREZ, M., CASTAÑO, N., BUSTOS, E., SUÁREZ, O., & SÁNCHEZ, M. (s.f.). apeamiento informacional bibliográfico en el campo de la enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: el caso del Journal Cultural Studies in Science Education (CSSE).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.