LOS VALORES DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL

Autores/as

  • Cesar Augusto Gutiérrez Salazar

Palabras clave:

Enseñanza de las ciencias, valores de la actividad científica, perspectiva sociocultural

Resumen

La actualidad de las ciencias destaca la importancia de incluir elemento éticos y los valores de la actividad científica en los procesos de enseñanza de las ciencias como una alternativa para superar la concepción heredada del conocimiento científico; para lograr esto, se toma la idea de ciencia desde la perspectiva «sociocultural» en la que se comprende como una actividad humana y actitud de pensamiento-acción, en la que se retoma la ética y la noción de sujeto y se puede contribuir a que se generen unas condiciones en el pensamiento y conocimiento que incidan directamente en acciones conscientes y éticas de los sujetos que en última instancia determinan las perspectivas del mundo y la realidad, y las prácticas sociales que por con siguiente producen la cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cerezo, J. A. (2001). Ciencia Tecnología y sociedad ante la educación. México: Revista iberoamericana en educación.

 Fayad, Jaime. (2001). Del caos al pensamiento: Epistemología Arqueológica. Santiago de Cali. Colombia: Universidad del Valle

 Morin, Edgar. (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia: Unesco.

 Morin, Edgar. (1984). Ciencia con consciencia. España: Ed. Antrophos.

 MEN. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Santa fe de Bogotá DC: Ministerio de Educación Nacional.

Descargas

Publicado

2017-10-13

Cómo citar

Gutiérrez Salazar, C. A. (2017). LOS VALORES DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4821