LOS VALORES DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL
Palabras clave:
Enseñanza de las ciencias, valores de la actividad científica, perspectiva socioculturalResumen
La actualidad de las ciencias destaca la importancia de incluir elemento éticos y los valores de la actividad científica en los procesos de enseñanza de las ciencias como una alternativa para superar la concepción heredada del conocimiento científico; para lograr esto, se toma la idea de ciencia desde la perspectiva «sociocultural» en la que se comprende como una actividad humana y actitud de pensamiento-acción, en la que se retoma la ética y la noción de sujeto y se puede contribuir a que se generen unas condiciones en el pensamiento y conocimiento que incidan directamente en acciones conscientes y éticas de los sujetos que en última instancia determinan las perspectivas del mundo y la realidad, y las prácticas sociales que por con siguiente producen la cultura.Descargas
Citas
Cerezo, J. A. (2001). Ciencia Tecnología y sociedad ante la educación. México: Revista iberoamericana en educación.
Fayad, Jaime. (2001). Del caos al pensamiento: Epistemología Arqueológica. Santiago de Cali. Colombia: Universidad del Valle
Morin, Edgar. (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia: Unesco.
Morin, Edgar. (1984). Ciencia con consciencia. España: Ed. Antrophos.
MEN. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Santa fe de Bogotá DC: Ministerio de Educación Nacional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.