La educación actual: una mirada desde la fermentación
Palabras clave:
Educación actual, Fermentación, historia de las cienciasResumen
Este artículo presenta un análisis frente a cómo la educación actual promueve en los estudiantes distintas visiones de la ciencia, lo cual hace que los mismos vean esta como algo inalcanzable y ajena a ellos. Por tanto, partiendo del estudio del proceso investigativo que desarrolló Louis Pasteur en el Siglo XIX, de la fermentación; desde una perspectiva sociocultural contextualizada. Por otra parte, se realizan una serie de reflexiones frente a como es el estudio de la fermentación en la educación actual, y de qué manera el docente, haciendo uso de la historia de la ciencia, puede lograr que las personas que aprenden, reconozcan que el científico no es un ser aislado de la comunidad científica y del mundo en el que se encuentran inmersos, transformar su imagen positivista de la ciencia y la de su metodología de trabajo, favorecer la construcción del conocimiento, el desarrollo del pensamiento crítico y las relaciones con el contexto.Descargas
Citas
Bouza, E., Picazo, J., Prieto, J. (2012) Louis Pasteur. Una vida singular, una obra
excepcional, una biografía apasionante. Universidad Complutense Madrid.
Consultado de: http://seq.es/seq/pdf/libros/Pasteur.pdf
Cabrera, H., García, E. (2014). Historia de las ciencias en la enseñanza de las
ciencias: el caso de la reacción química. Revista Brasileira de História da
Ciencia. Rio de Janeiro.
Gagliardi, R. y Giordan, A. (1986). La historia de las ciencias: Una herramienta para
la enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 4(3), pp. 253-258. Recuperado de:
http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/50900/92801
Pasteur, L. (1944). Estudios sobre generación espontánea. Emecé Editores.
Argentina. Pág. 1- 270
Mier y Terán, M.; Ledezma Rodríguez, H. Y Briceño Soto, J. (2009). La concepción
de ciencia del docente en formación y su pertinencia con los desafíos
actuales. Enseñanza de las ciencias. VIII congreso internacional sobre
investigación en la didáctica de las ciencias (ISSN 0212-4521). Recuperado
de: www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/294421/382942
Vallery, R. (1939). La vida de Pasteur. Editorial juventud. Argentina. pág. 1 - 95
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.