Modelos conceptuales sobre germinación de semillas: el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria
Palabras clave:
modelos conceptuales, germinación de semillas, estudio de caso.Resumen
Este trabajo se inscribe dentro de la investigación de Enseñanza de la
argumentación a partir del concepto Germinación de semillas, se presenta en él,
bajo la metodología de estudio intrínseco de caso, la caracterización de los
modelos iniciales que sobre geminación, han construido dos estudiantes del
grado quinto de básica primaria en un contexto rural. Se tienen en cuenta los
diferentes factores que intervienen en el fenómeno relacionados con las semillas
(intrínsecos y extrínsecos), las etapas en las que ocurre la germinación y la
perspectiva conceptual en la que se inscriben dichos modelos. Para ello se
analizaron las respuestas de los estudiantes a partir un cuestionario abierto, las
representaciones gráficas del proceso de germinación y los textos orales
construidos a partir de un grupo de discusión. Se identificó una perspectiva
relacionada principalmente, con la visión agronómica del concepto, lo que
muestra la influencia que el contexto ha tenido en la comprensión del mismo.
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