PREGUNTAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Autores/as

  • Ignacio Abdón Montenegro Aldana

DOI:

https://doi.org/10.17227/ted.num11-5602

Palabras clave:

reguntas cognitivas, preguntas metacognitivas, comprensión conceptual, habilidad para resolver problemas.

Resumen

Desde un enfoque científico de la investigación educativa, la educación se asume como
un proceso de promoción cultural, en el cual la misma ciencia se constituye en su principal
fundamento. La educación centrada en el aprendizaje implica concebir este proceso como
adquisición de conocimiento y evolución del mismo. El conocimiento como representación
de la realidad, requiere de la cognición como procesamiento de las representaciones
mentales, y de la metacognición como el conocimiento de los procesos cognitivos. Dentro
de este marco teórico se ha encontrado la pregunta como activadora y orientadora del
aprendizaje: se ha podido establecer la influencia de preguntas cognitivas y
metacognitivas en la comprensión conceptual y en la habilidad para resolver problemas en
ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-05-11

Cómo citar

Montenegro Aldana, I. A. (2002). PREGUNTAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (11). https://doi.org/10.17227/ted.num11-5602

Número

Sección

Artículo de investigación en

Métricas PlumX