LA ENSEÑANZA DE LA ESTRUCTURA DE LOS ÁTOMOS Y DE LAS MOLÉCULAS
DOI:
https://doi.org/10.17227/ted.num9-5628Resumen
La estructura atómica, la estructura de las moléculas y el enlace químico son tres
conceptos fundamentales de la química contemporánea que se enseñan muy mal a los
estudiantes de bachillerato. A pesar de haber sido desarrollados en los últimos setenta
años estos conceptos como objetos matemáticos con una elaboración precisa que aún es
tema de investigación, los estudiantes de bachillerato son puestos frente a un sustituto
burdo, plagado de reminiscencias de la época mecanicista, enriquecido con números
mágicos y postulados ad-hoc. Es necesario adelantar urgentemente una investigación
pedagógica entre docentes y químicos para construir formas de enseñanza en las que se
presenten estos conceptos a los jóvenes colombianos en una forma adecuada a su edad
pero correspondiente a los modelos que constituyen el núcleo fuerte de la química hoy en
día y no a las torpes metáforas en boga entre nuestros maestros, que no hacen sino
agravar la brecha entre las posibilidades que tendrán colombianas y colombianos de ser
dueños de su futuro las que tienen otros países, dueños del conocimiento. El principal
obstáculo para esta tarea proviene de un miedo a la teoría cuántica que domina a la
mayoría de nuestros docentes, totalmente injustificado y que tiene como única causa la
enorme ignorancia que tienen de ella. Pero ni la ignorancia es causa justa para la torpeza,
ni hay razón valedera para mantenerse en ella. En la Universidad Nacional de Colombia
llevamos años investigando en este problema pedagógico y tenemos resultados exitosos
en enseñar con rigor os conceptos contemporáneos de la química a estudiantes que
ingresan a la universidad que 135 horas después manejan con fluidez conceptos y
aplicaciones. No hay ninguna razón por la cual los estudiantes de licenciatura no puedan
desde los primeros semestres aprender adecuadamente los conceptos fundamentales de
la química y prepararse para enseñarlos bien después.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.