Teoría de la integración conceptual: una mirada desde la interacción con un robot móvil

Autores/as

  • Oscar Yecid Ramírez Cano
  • Camilo Fernando Ruales Tobón

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.6148

Palabras clave:

Teoría de la integración conceptual, espacios mentales, robótica educativa, metodología de aprendizaje, diseño

Resumen

En esta investigación se pretende analizar los procesos de significación que se
presentan en la interacción que tienen las personas con los objetos tecnológicos.
En este caso se analiza el resultado de la interacción entre un niño y un robot
móvil controlado con un dispositivo que suprime el contacto físico a partir de
la implementación de una cámara RGB y un sensor de profundidad, llamado
Kinect, diseñado por Microsoft. Este estudio se analiza teniendo como referente
la teoría de la integración conceptual planteada por Fauconnier y Turner; la
cual busca entender cómo emergen nuevas ideas a partir del reconocimiento
y la integración de elementos preexistentes. La anterior teoría nace de los postulados
de Lakoff y Johnson, de sus estudios sobre la construcción de sentido
en la metáfora, para que luego esta sea utilizada en el campo de la semiótica.
El presente trabajo es de corte cualitativo e involucró a miembros de una
institución educativa de la ciudad de Bogotá, quienes interactuaron con un
robot móvil tratando de conducirlo de un lugar a otro, usando como interfaz
el dispositivo Kinect. Estas experiencias fueron documentadas a través de videos
y entrevistas, en las cuales se indagaba sobre la proyección del ejercicio
desde escenas previas y hacia nuevos escenarios. Los análisis realizados a la
luz de la teoría de la integración conceptual dieron cuenta de las relaciones
cognitivas que se presentaban. No obstante las diferencias generacionales de
los participantes, se establecen elementos en común, los cuales se observan la
formulación y construcción de la red de integración conceptual.
Los hallazgos, en general, permiten establecer que en el proceso de significación
que se presenta al interactuar con un objeto nuevo se requiere de experiencias
previas con objetos ya establecidos y definidos por una cultura. En ese sentido,
cobra vigencia el concepto de anclaje material planteado por Hutchins, para
entender lo que sucede a nivel del cambio de frame cultural. Asimismo dichos
anclajes materiales, se presume, pueden llegar a convertirse en insumos de
nuevas redes conceptuales. De acuerdo con esta premisa es posible contemplar  la formulación de nuevas metodologías de aprendizaje que conduzcan a obtener mejores resultadosen el contexto escolar.

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Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Ramírez Cano, O. Y., & Ruales Tobón, C. F. (2016). Teoría de la integración conceptual: una mirada desde la interacción con un robot móvil. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (40), 89–105. https://doi.org/10.17227/01203916.6148

Número

Sección

Artículo de investigación en

Métricas PlumX