Teoría de la integración conceptual: una mirada desde la interacción con un robot móvil
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.6148Palabras clave:
Teoría de la integración conceptual, espacios mentales, robótica educativa, metodología de aprendizaje, diseñoResumen
En esta investigación se pretende analizar los procesos de significación que se
presentan en la interacción que tienen las personas con los objetos tecnológicos.
En este caso se analiza el resultado de la interacción entre un niño y un robot
móvil controlado con un dispositivo que suprime el contacto físico a partir de
la implementación de una cámara RGB y un sensor de profundidad, llamado
Kinect, diseñado por Microsoft. Este estudio se analiza teniendo como referente
la teoría de la integración conceptual planteada por Fauconnier y Turner; la
cual busca entender cómo emergen nuevas ideas a partir del reconocimiento
y la integración de elementos preexistentes. La anterior teoría nace de los postulados
de Lakoff y Johnson, de sus estudios sobre la construcción de sentido
en la metáfora, para que luego esta sea utilizada en el campo de la semiótica.
El presente trabajo es de corte cualitativo e involucró a miembros de una
institución educativa de la ciudad de Bogotá, quienes interactuaron con un
robot móvil tratando de conducirlo de un lugar a otro, usando como interfaz
el dispositivo Kinect. Estas experiencias fueron documentadas a través de videos
y entrevistas, en las cuales se indagaba sobre la proyección del ejercicio
desde escenas previas y hacia nuevos escenarios. Los análisis realizados a la
luz de la teoría de la integración conceptual dieron cuenta de las relaciones
cognitivas que se presentaban. No obstante las diferencias generacionales de
los participantes, se establecen elementos en común, los cuales se observan la
formulación y construcción de la red de integración conceptual.
Los hallazgos, en general, permiten establecer que en el proceso de significación
que se presenta al interactuar con un objeto nuevo se requiere de experiencias
previas con objetos ya establecidos y definidos por una cultura. En ese sentido,
cobra vigencia el concepto de anclaje material planteado por Hutchins, para
entender lo que sucede a nivel del cambio de frame cultural. Asimismo dichos
anclajes materiales, se presume, pueden llegar a convertirse en insumos de
nuevas redes conceptuales. De acuerdo con esta premisa es posible contemplar la formulación de nuevas metodologías de aprendizaje que conduzcan a obtener mejores resultadosen el contexto escolar.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.