La reflexión y la mediación didáctica como parte fundamental en la enseñanza de las ciencias: un caso particular en los procesos de la formación docente
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.6149Palabras clave:
Formación docente, mediación didáctica, enseñanza de las ciencias, reflexiónResumen
El presente artículo de investigación es el resultado de un proceso desarrollado
en un curso dirigido a estudiantes de último semestre de la Licenciatura
en Educación con Énfasis en Ciencias Naturales de la Universidad del Valle.
El propósito es determinar cómo la mediación didáctica y la reflexión contribuyen
a los procesos de formación docente en la enseñanza de las Ciencias Naturales.
Para lograrlo, se aborda la mediación didáctica, la práctica y la reflexión
en la formación docente. Se destaca la importancia de las concepciones o el
marco teórico de referencia del docente, así como el papel que desempeña en
dicho proceso. Con ese fin, se tiene en cuenta la importancia del conocimiento
disciplinar, la necesidad del conocimiento en acción o la práctica misma y la
reflexión como un proceso continuo que permite fortalecer al docente en su
quehacer diario.
El enfoque metodológico se basa en un estudio de caso en el cual se hace seguimiento a seis estudiantes matriculados en el curso de Mediación Didáctica, ofrecido durante un semestre, con una intensidad de 3 horas semanales, durante
16 sesiones en total. Lo anterior implica el desarrollo de cuatro momentos:
(1) la caracterización académica de los estudiantes; (2) la cualificación de los
docentes en formación, proceso en el cual la mediación didáctica y la reflexióndesempeñan un papel fundamental; (3) el análisis de los diferentes registros fílmicos de los docentes en formación en su rol como docentes en el aula; y (4) el registro de lainformación, el análisis y las conclusiones.
Aunque el proceso de formación docente fue corto, se pueden resaltar varios aspectos. Uno de
los principales factores que inciden en los procesos de enseñanza lo constituyen las concepciones
pedagógicas, didácticas y disciplinares que posee el docente, pues son ellas quienes determinan
su accionar en el aula. Por ello es necesario que los docentes en formación desde sus inicios como
docente establezcan un equilibrio entre los contenidos curriculares y las estrategias didácticas que se plantean en el aula, para favorecer la construcción del conocimiento científico escolar.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.