Ambientalización del currículo universitario: un reto de la ecopedagogía

Autores/as

  • Natalia Fuentes Molina
  • Harold Enrique González Fragozo

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.6154

Palabras clave:

Eco-pedagogía, currículo universitario, crisis ambiental, responsabilidad ambiental.

Resumen

Las universidades han avanzado en la ambientalización de sus currículos, pero
el camino para hacer realidad un mejor entorno ambiental apenas empieza y,
para ello, se hace necesario formar personas capaces de desenvolverse en esta
sociedad globalizada, lo que exige grandes esfuerzos de la comunidad académica
para reconocer y utilizar la ecopedagogíacomo un elemento transversal
en la gestión de un conocimiento crítico y pertinente en los procesos formativos
alrededor de propuestas curriculares adecuadas. Se requiere reflexionar
y alertar sobre la necesidad urgente de utilizar la cantidad de instrumentos
y metodologías existentes para incidir con eficiencia en el mejoramiento de
la calidad de vida. Las universidades están generando una diferencia en el
enfoque de la formación ambiental, pero falta, por una parte, el cambio de
mentalidad colectiva para apropiarse del futuro y, por otra, importantes y reales
esfuerzos que muestren la materialización de las acciones, en la relación
universidad-naturaleza. En suma, el reto de la ecopedagogía es lograr ser considerada
un elemento fundamental del proceso educativo de las universidades,
y así transformar las prácticas pedagógicas para dar respuesta a un mundo en
constante cambio y de amplia competitividad de las realidades ambientales.
Por ello, la presente investigación aporta unos lineamientos para comprender
que la ambientalización del currículo es parte de la dinámica de los procesos
educativos, los cuales necesitan no solo dar a conocer el funcionamiento de
la naturaleza, el entorno, los problemas que existen en el ambiente y acciones
para solucionarlos, sino también integrar, con mucha fuerza, a los diferentes
actores transformadores, para ejecutar con mayor acierto lo planteado, respetando
la diversidad cultural, las dinámicas naturales, aceptando la innovación
de experiencias contextualizadas, valorando las acciones de las comunidades
para fortalecer y lograr los retos que se persiguen con la ecopedagogía. Al
vivir en tiempos complejos y momentos conflictivos, necesitamos disponer de
lineamientos pedagógicos más flexibles, que nos permitan fortalecer nuestras
acciones en contextos inciertos, emergentes y complejos.

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Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Fuentes Molina, N., & González Fragozo, H. E. (2016). Ambientalización del currículo universitario: un reto de la ecopedagogía. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (40), 217–234. https://doi.org/10.17227/01203916.6154

Número

Sección

Reporte de caso educativo

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