1A021 El sistema inmune: la problematización de los contenidos
Palabras clave:
sistema inmune, enseñanza de las ciencias, educación secundariaResumen
En esta comunicación compartimos reflexiones sobre la problematización del sistema inmune como contenido de enseñanza en la educación secundaria. La caracterización de su enseñanza usual, los hallazgos de las investigaciones didácticas y de la peculiar naturaleza de este contenido nos llevan a poner en consideración el concepto de especificidad de la inmunidad adaptativa como posible enfoque para el estudio del sistema inmune en la escuela. Con esta propuesta buscamos guardar rigurosidad conceptual con el campo disciplinar y ofrecer a los estudiantes una aproximación al conocimiento desde un plano explicativo. Estos análisis preliminares se enmarcan dentro de la metodología de la ingeniería didáctica, que incluye la elaboración, desarrollo y análisis de una secuencia didáctica. Al final, se delimitan algunas ideas que podrían formar parte de este diseño.
Descargas
Citas
Aidoun, A., Zerhane, R., Madrane, M., Janati-Idrissi, R., & Laafou, M. (2016a). Le concept de l'immunité naturelle dans les manuels scolaires marocains: La 2ème année du Baccalauréat comme exemple. International Journal of Innovation and Applied Studies, 16(2), 418. Aidoun, A., Mahdi, K., Tarichen, A., Zerhane, R., Madrane, M., Janati-Idrissi, R., & Laafou, M. (2016b). STUDENTS'PERCEPTIONS ON SOME IMMUNOLOGICAL CONCEPTS. International Journal of Innovation and Applied Studies, 16(3), 503.
Allaya, H. (2012). Conception, argumentation et problématisation des élèves de la première année scecondaire en immunologie. Tesis Doctoral. Université Virtuelle de Tunis (Túnez) & Université de Nantes (Francia).
Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. En Artigue, M., Douady, L., Moreno, L. y Gómez, P. Ingeniería didáctica en Educación Matemática. Bogotá, Grupo Editorial Iberoamericana.
Azuaga Fortes, M. J., Benarroch, A., & González, F. (2002). LOS CONCEPTOS
INMUNOLÓGICOS EN LOS LIBROS DE TEXTO: LOS CAMBIOS CURRICULARES DE
LA REFORMA. Publicaciones, 32, 361-392.
López, A.M., Orrego, M. y Tamayo, Ó.E. (2016). ¿Cómo se construyen los modelos mentales?: el caso de la inmunidad en estudiantes universitarios. Memorias del VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina).
Medina, M.E. y Patiño, P. J. (2004). Moléculas, células y acciones del sistema inmune: una visión integral. En M. T. Rugeles y P. J. Patiño. (Ed.), Inmunología: una ciencia activa – Tomo I (pp. 17-35). Medellín, Colombia: Fondo Editorial Biogénesis.
Tada, T. (1997). The immune system as a supersystem. Annual review of immunology, 15(1), 1-13.
Rumelhard, G. (1990). Le concept de systeme immunitaire. Aster, nº10, pp. 9-26.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.