1B011 Significados de una experiencia educativa sobre las cuestiones socioambientales del agua a partir de una colaboración entre Universidad y Escuela en Brasil

Autores/as

  • Carolina Andrade da Silva Universidade Federal do Rio de Janeiro
  • María Angélica Mejía Cáceres Universidade Federal do Rio de Janeiro
  • Laísa Maria Freire Universidade Federal do Rio de Janeiro

Palabras clave:

Relación universidad-escuela, actividad didáctica, extensión, innovación en la escuela.

Resumen

Caracterizamos, en el presente estudio, cómo las actividades didácticas pueden generar una experiencia educativa orientada hacia un diálogo de saberes en el contexto de la universidad-escuela. Describimos una acción de extensión en una escuela de Río de Janeiro. Participamos en la “2ª Conferencia del Medio Ambiente: Cuidando las Aguas” organizada por la escuela con las actividades “El Valor Real de las Cosas”, “Representación de la Cuenca Hidrográfica”, “Lagunita”, que hacen parte de la exposición didáctica itinerante del laboratorio de Limnología de la UFRJ. A partir de la experiencia educativa sobre las cuestiones socioambientales del agua, observamos que los procesos de innovación en el aula, proporcionan la participación activa de estudiantes y profesores en formación inicial y en servicio, además de recíproca colaboración de la escuela con la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, C. & Osoro, J. M. (2014). Colaboración universidad- escuela para la innovación escolar. Una investigación-acción en proceso. En: Innovación Educativa, n° 24, pp. 215-227.
Azevedo, V.K.S.; Andrade, C. & Freire, L.M. (2018). Educação Ambiental na discussão sobre os usos da água no ciclo de produção de bens de consumo: desenvolvendo uma atividade didática na escola. Coleciona. Fichário do Educador Ambiental.
Deus, S. (2006). Extensão Universitária e a Flexibilização Curricular. Porto Alegre: UFRGS, Brasília; MEC/SEsu.
Ghiso, A. (2000). Potenciando la diversidad. Diálogo de saberes, una práctica hermenéutica colectiva, Disponible en: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx. Acceso en marzo 2017.
Lüdke, M. (2001). A Complexa relação entre o professor e a pesquisa. In: ANDRÉ, M. (org.) O Papel da pesquisa na formação e na prática dos professores. Campinas: Papirus, 2001. pp.27-54.
Tundisi, J. G. (2006). Novas perspectivas para a gestão de recursos hídricos. Revista USP, São Paulo, n.70, pp.24-35.
Scheidemantel, S. E.; Klein, R. & Teixeira, L. I. (2004). A Importância da Extensão Universitária: o Projeto Construir. Anais do 2º Congresso Brasileiro de Extensão Universitária, Belo Horizonte.
Universidade Federal do Rio de Janeiro. (2007) Estatuto da universidade Federal do Rio de Janeiro. Disponible en: http://www.consuni.ufrj.br/images/Legislacao/Estatuto_da_UFRJ_-_Aprovado_pelo_MEC_em_2007.pdf . Acceso en abril 2018.

Descargas

Publicado

2018-11-14

Cómo citar

Andrade da Silva, C., Mejía Cáceres, M. A., & Freire, L. M. (2018). 1B011 Significados de una experiencia educativa sobre las cuestiones socioambientales del agua a partir de una colaboración entre Universidad y Escuela en Brasil. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8766

Artículos más leídos del mismo autor/a