1B011 Significados de una experiencia educativa sobre las cuestiones socioambientales del agua a partir de una colaboración entre Universidad y Escuela en Brasil
Palabras clave:
Relación universidad-escuela, actividad didáctica, extensión, innovación en la escuela.Resumen
Caracterizamos, en el presente estudio, cómo las actividades didácticas pueden generar una experiencia educativa orientada hacia un diálogo de saberes en el contexto de la universidad-escuela. Describimos una acción de extensión en una escuela de Río de Janeiro. Participamos en la “2ª Conferencia del Medio Ambiente: Cuidando las Aguas” organizada por la escuela con las actividades “El Valor Real de las Cosas”, “Representación de la Cuenca Hidrográfica”, “Lagunita”, que hacen parte de la exposición didáctica itinerante del laboratorio de Limnología de la UFRJ. A partir de la experiencia educativa sobre las cuestiones socioambientales del agua, observamos que los procesos de innovación en el aula, proporcionan la participación activa de estudiantes y profesores en formación inicial y en servicio, además de recíproca colaboración de la escuela con la universidad.
Descargas
Citas
Azevedo, V.K.S.; Andrade, C. & Freire, L.M. (2018). Educação Ambiental na discussão sobre os usos da água no ciclo de produção de bens de consumo: desenvolvendo uma atividade didática na escola. Coleciona. Fichário do Educador Ambiental.
Deus, S. (2006). Extensão Universitária e a Flexibilização Curricular. Porto Alegre: UFRGS, Brasília; MEC/SEsu.
Ghiso, A. (2000). Potenciando la diversidad. Diálogo de saberes, una práctica hermenéutica colectiva, Disponible en: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx. Acceso en marzo 2017.
Lüdke, M. (2001). A Complexa relação entre o professor e a pesquisa. In: ANDRÉ, M. (org.) O Papel da pesquisa na formação e na prática dos professores. Campinas: Papirus, 2001. pp.27-54.
Tundisi, J. G. (2006). Novas perspectivas para a gestão de recursos hídricos. Revista USP, São Paulo, n.70, pp.24-35.
Scheidemantel, S. E.; Klein, R. & Teixeira, L. I. (2004). A Importância da Extensão Universitária: o Projeto Construir. Anais do 2º Congresso Brasileiro de Extensão Universitária, Belo Horizonte.
Universidade Federal do Rio de Janeiro. (2007) Estatuto da universidade Federal do Rio de Janeiro. Disponible en: http://www.consuni.ufrj.br/images/Legislacao/Estatuto_da_UFRJ_-_Aprovado_pelo_MEC_em_2007.pdf . Acceso en abril 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.