1B049 Talleres de reflexión docente (TDR) en cursos de didáctica de las ciencias para la formación de educadoras de párvulos.

Autores/as

  • Joyce Maturana Universidad Católica de Valparaíso
  • Juan Pablo Lobos Universidad Católica de Valparaíso
  • Cristian Merino Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Palabras clave:

Educación científica, Educación Infantil, Competencias de pensamiento científico, Evaluación.

Resumen

Este trabajo forma parte de una investigación mayor (Fondecyt 1150505), que tiene como objetivo identificar y caracterizar competencias de pensamiento científico (CPC) en la formación inicial de Educadoras de Párvulos. En este trabajo focalizamos sobre las experiencias de evaluación de aprendizajes de las Educadora de Párvulos en formación en el marco de un curso de Iniciación a la Didáctica de las Ciencias, perteneciente a un Plan de Estudios de una Institución de Educación Superior. Los datos provienen de los Talleres de Reflexión Docentes (TDR) que se incluyeron en el curso, en especial sobre las producciones de las estudiantes sobre competencias de pensamiento científico y evaluación de aprendizajes científicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angulo, F., & García, M. (1997). Aprender a enseñar ciencias: una propuesta basada en la autorregulación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 1(0), 1–20.
Cortés Veliz, J. (2014). Reflexión pedagógica de las educadoras de párvulos : racionalidades y contenidos. Temas de Educación, 20(1), 67–81.
Daza, S., & Quintanilla, M. (2011). La enseñaza de las Ciencias en las primeras edades. Su contribución a la promoción de competencias de pensamiento científico. Barrancabermeja, Colombia.
Hernández, C. A. (2005). ¿ Qué son las competencias científicas? Foro Educativo Nacional, 1–30.
Jiménez-Tenorio, N., & Oliva, J. M. (2016). Aproximación al estudio de las estrategias didácticas en ciencias experimentales en formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: descripción de una experiencia, 13(1), 121–136. Retrieved from http://rodin.uca.es:80/xmlui/handle/10498/18018
Morella, A. :, & Rodríguez, A. (2010). El prácticum reflexivo en el aprendizaje de las ciencias experimentales. un acercamiento a los planteamientos de Donald Schön. Revista Ciencias de La Eduación, 20(36), 136–151.
Porlán, R.; Martín del Pozo, R., (2004). The conceptions of in-service and prospective primary school teacher about the teaching and learning of science. Journal of Research in Science Teaching, 2004, 15 (1), 39-62.
Quintanilla, M., Orellana, M., Daza, S. (2011). La ciencia en las primeras edades como promotora de competencias de pensamiento científico. En Quintanilla y Daza (eds.) Enseñanza de las Ciencias Naturales en las primeras edades:su contribución a la promación de competnecias de pensamiento científico (59-82). Barracabermeja: Litogital.
Quintanilla, M., Labarrere, A., Santos, M., Cadiz, J., Cuéllar, L., Saffer, G., & Camacho, J. (2006). Elaboración validación y Aplicación preliminar de un cuestionario sobre ideas acerca de la imagen de ciencia y educación cientifica de profesores en servicio, 21(2006), 1–25.

Descargas

Publicado

2018-11-14

Cómo citar

Maturana, J., Lobos, J. P., & Merino, C. (2018). 1B049 Talleres de reflexión docente (TDR) en cursos de didáctica de las ciencias para la formación de educadoras de párvulos. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8838