1B130 Lo eléctrico y lo magnético en el circuito
Palabras clave:
Enseñanza, Física, Campo electromagnético,DidácticaResumen
El artículo presenta los resultados de investigación en el diseño e implementación de cuatro talleres de enseñanza de la física, fundamentados en la comprensión integral del circuito eléctrico simple, desarrollados en un curso de grado 11 del colegio Nuevo Chile IED. La metodología de indagación se apoyó en los principios básicos de la investigación - acción. Los resultados evidencian transformaciones en las habilidades de los estudiantes para la construcción práctica de los circuitos, lo mismo que avances en la comprensión de los fenómenos asociados al circuito eléctrico simple, tales como el campo electromagnético responsable de la transmisión de la energía.
Descargas
Citas
Cohen, R., Eylon, B., & Ganiel, U. (1983). Potential difference and current in simple electric circuits: A study of students' concepts. American Journal of Physics, 51(5), 407-412.
Cosgrove, M., Osborne, R., & Tasker, C. (1983). Towards generative learning. Working paper(205).
Dupin y Joshua (1986). L´électrocinetique du College à lÚniversité: evolution des répresentations des élèves, et impact de l´enseignement sur ces répresentations. Bul. l´Union del Physicienes, 683, 779-800
Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación (4ª ed.). Madrid, España: Morata.
Maichle (1981) Representations of knowledge in basic electricity and its use for problem solving. Paper presented at the International Workshop of problems concerning students´representations of physics and chemistry knowledge. Pädagogische Hochschule Ludwigsburg, September.
Matar, M., & Welti, R. (2010). La física que está oculta en un circuito eléctrico simple. Revista de la enseñanza de la Fisica, 23(1-2), 85-94.
Pozo, J., & Gómez, M. (2009). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid, España: Morata.
Reyes, J.D & Cifuentes J.A. (2013) Explicaciones del circuito eléctrico en profesores de física en formación inicial. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. Vol extra. 2985-2991
Reyes, J. y Romero, G. (2017). Teaching Polarization through Cartoons. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología Tecné, Episteme y Didaxis, ted, 41, 169-180.
Rhoneck y Grob (1987). Representation and problem solving in basic electricity, ´Predictors for successful learning´ in NOVAK J. (Ed.) Proccedings Of The Second International Seminar On Misconceptions And Educational Strategies In Sciences And Matehametics. Vol III, Ithaca, NY Cornell University. 564-77
Shipstone, D. (1985). Children's ideas in science. Philadelphia, USA: Rosalind Driver.
Shipstone, D. (1988). Pupils understanding of simple electrical circuits, some implications for instrucion. Physics education(23), 92-96.
Solano, F. (2003). Enseñanza de la electricidad desde una perspectiva constructivista en los diferentes niveles del sistema educativo: Determinaciones de preconcepciones y propuesta de la utilización de nuevas metodologías didácticas para su corrección (Tesis doctoral). Badajoz, España: Universidad de Extremadura. Departamento de Física.
Solano, F., Gil, J., Pérez, A., & Suero, M. (2002). Persistencia de preconcepciones sobre los circuitos eléctricos de corriente continua. Revista Brasileira de Ensino de Física, 24(4), 460-470.
Tójar, J. (2006). La investigacion cualitativa: Comprender y actuar. Madrid, España: La Muralla.
Varela, P. (1994). La resolución de problemas en la enseñanza de las ciencias. Aspectos didácticos y cognitivos (Memoria para optar al título de Doctor). Alcalá de Henares, España: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.