11B05 Representaciones sociales sobre la conservación del recurso hídrico en los estudiantes del grado cuarto de la vereda Yerbabuena (Chía-Colombia)

Autores/as

  • Elkin Alvarez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Edier Bustos Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Jaime Reyes Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Representaciones sociales, recurso hídrico, conservación, teoría fundamentada.

Resumen

La vereda Yerbabuena, presenta problemas ambientales asociados al recurso hídrico, se presentan avances de investigación sobre las representaciones sociales (RS) que tienen los niños acerca la conservación del recurso. Su metodología es cualitativa, desde un enfoque interpretativo con estudiantes de cuarto grado. El análisis de la información, ayudado por MAXQDA®, permitió establecer las categorías (no contaminar, no desperdiciar, etc), estos códigos son identificados a partir de las ideas de los estudiantes.

Las valoraciones y descripción de prácticas serán reconocidas a partir de la triangulación de la información, con ello se busca describir situaciones que los niños no reflejan en el discurso. La teoría fundamentada permite el análisis y se espera proponer actividades enfocadas a la conservación del recurso hídrico, desde las tres dimensiones de las RS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-11-27

Cómo citar

Alvarez, E., Bustos, E., & Reyes, J. (2018). 11B05 Representaciones sociales sobre la conservación del recurso hídrico en los estudiantes del grado cuarto de la vereda Yerbabuena (Chía-Colombia). Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9269