1B138 ¿Qué conocimientos profesionales del profesor se favorecen en la formación inicial de los profesores de química en el contexto de las prácticas pedagógicas?: aportes de profesores asesores
Palabras clave:
Conocimiento profesional del profesor, formación inicial de profesores de química, prácticas pedagógicas, asesores de práctica.Resumen
En este trabajo que se articula a los desarrollos de una tesis doctoral, retomamos la pregunta sobre los conocimientos profesionales del profesor, que asesores de práctica pedagógica y didáctica de un programa de Licenciatura, declaran favorecer en los profesores de química en formación inicial. Los resultados obtenidos a través de un cuestionario que también fue aplicado a profesores titulares de práctica pedagógica de instituciones educativas de Bogotá (Ibáñez y Martínez, 2017), evidencian la heterogeneidad de los conocimientos que se privilegian en el proceso de acompañamiento a las prácticas. Los asesores destacan en sus reflexiones, la importancia del conocimiento de la química aludiendo en algunos casos a su carácter estructurante; y con menos frecuencia, se hace referencia al papel de la investigación en la formación inicial del profesorado de química.
Descargas
Citas
Cifuentes, M. (2012). Estudio narrativo de los conocimientos prácticos: el caso de una profesora de física, en formación inicial, durante su prácticum. Tesis Doctoral. Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad del Valle. Colombia.
Fonseca, G. (2018). El conocimiento profesional del profesor de biología sobre biodiversidad. Un estudio de caso en la formación inicial durante la práctica pedagógica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tesis doctoral. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.
Gallego, R., Pérez, R., Gallego A. P. y Torres de Gallego, L. N. (2006). El papel de las “prácticas docentes” en la formación inicial de profesores de ciencias. Revista Electrónica de Enseñanza de la Ciencias, 5, 3, 6. En línea: www.saum. uvigo.es/reec Ibáñez, S.; Martínez, C. (2017). ¿Qué conocimientos profesionales del profesor se favorecen en la formación inicial de los profesores de química en el contexto de las prácticas pedagógicas?: Aportes de profesores titulares. Enseñanza de las Ciencias, nº extraordinario, 2695-2700. Recuperado de
https://ddd.uab.cat/record/184105?ln=ca
Marcelo, C., Gallego-Domínguez, C., Murillo, P. y Marcelo-Martínez, P. (2018). Aprender a acompañar: análisis de diarios reflexivos de mentores en un programa de inducción. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 22 (1), 461-480.
Martínez, C. (2000). Las propuestas curriculares sobre el conocimiento escolar en el área del conocimiento del medio: dos estudios de caso en profesores de primaria. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla. España.
Martínez, C. (2017). Ser maestro de ciencias: productor de conocimiento profesional y de conocimiento escolar. . Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Mena, J, Hennissen, P & Loughran, J.(2017). Developing pre-service teachers' professional knowledge of teaching: The influence of mentoring. Teaching and Teacher Education 66 , 47-59.
Perafán, G. (2015). Conocimiento profesional docente y prácticas pedagógicas. El profesorado como constructor de conocimiento profesional-disciplinar. Bogotá: Aula de Humanidades.
Porlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Serie Fundamentos No.9. Colección Investigación y Enseñanza. Sevilla: Diada Editoras.
Rojas (2016). La práctica pedagógica y su contribución al desarrollo del conocimiento profesional de profesores de ciencias en formación inicial. Tesis Maestría en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Salcedo, L; Rincón, L; Cruz, B y Rendón, M. (2008). Características de las prácticas pedagógicas y didácticas realizadas por los profesores de química en formación. Centro de Investigaciones CIUP. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Sánchez, M. (2015). Caracterización del conocimiento práctico de los profesores de química: aportes a la formación inicial. Tesis Maestría en Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.
Universidad Pedagógica Nacional (2013). Acuerdo 014 del Consejo Académico. Por el cual se expide el reglamento de práctica pedagógica del proyecto curricular de la Licenciatura en Química. Bogotá. Colombia.
Vasilachis, I. (coord) (2006) Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.