3A001 Implicaciones para la enseñanza de la ley de polarización y contigüidad neuronal Cajaliano a partir de la historia y filosofía de la ciencia

Autores/as

  • Estefany Guillén Reina Universidad del Valle
  • Alexandra Bolaños Castillo Universidad del Valle
  • Henry Giovany Cabrera Castillo Universidad del Valle
  • Francisco Javier Serón Torrecilla Universidad del Valle

Palabras clave:

educación en biología, dibujo, historia y filosofía de la ciencia, ley de polarización dinámica, contigüidad neuronal.

Resumen

La educación en biología ha reconocido la importancia de promover ambientes de enseñanza integradores, una manera de realizarlo es con el uso de la Historia y filosofía de la ciencia (HFC) en el aula, ya que así se deja de ver como un área de conocimiento alejada de la “realidad”. En este artículo se abordará desde un enfoque cualitativo de tipo descriptivo e interpretativo, el análisis de 2 dibujos del científico Santiago Ramón y Cajal asociados a la temática de la ley de polarización y la contigüidad neuronal. A partir de ello se destacan implicaciones para su enseñanza, además, se enfatiza en la importancia que tiene el dibujo y la imagen como recurso y herramienta didáctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayala, M. M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posições, 17(1), 19–37.
Barbazan L (2017). Importancia de la imagen en el ámbito educativo. Hacia una nueva cultura visual y pedagogía de la imagen [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://stellae.usc.es/red/blog/view/117272/importancia-de-la-imagen-en-el-ambito-educativo-hacia-una-nueva-cultura-visual-y-pedagogia-de-la-imagen
Cabrera, H. G. (2016). Aportes a la enseñanza de la química a partir de un estudio histórico filosófico de la experimentación asociada a la combustión para profesores en formación inicia l(Doctoral dissertation, Tesis Doctoral. Universidad del Valle).
Defelipe, J. (2008). Cajal y los circuitos neuronales: Hipótesis sobre la organización del sistema nervioso. Madrid: Instituto Cajal (CSIC).
Gómez Llombart, V., & Gavidia Catalán, V. (2015). Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 165243-4823
Grilli, J., Laxague, M., & Barboza, L. (2015). Dibujo, fotografía y Biología. Construir ciencia con ya partir de la imagen. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 165243-4823.
Harlen, W. (2010).Principios y grandes ideas de la educación en ciencias. Association for Science Education College Lane, Hatfield, Herts. AL10 9AA.
Izquierdo M.,García A, Quintanilla M & Adúriz-Bravo, A. (2016). Historia, Filosofía y
Didáctica de las ciencias: aportes para la formación del profesorado de ciencias. Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Latorre, A., del Rinón, D., & Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa (Primera Ed). Barcelona: Gràfiques.
Otero, M. R. (2004). El uso de imágenes en la Educación en Ciencias como campo de Investigación. Revista de Enseñanza de la Física, 17(1), 09-22.
Palacios, F. J. P. (2006). Uso (y abuso) de la imagen en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 24(1), 13-30.
Ramón y Cajal S. (1906). The structure and connexions of neurons. Nobel Lecture, Sweden.
Ramón, S., & pról Sols, A. (1981). Recuerdos de mi vida: Historia de mi labor científica (Vol. 290). Alianza.

Descargas

Publicado

2018-11-17

Cómo citar

Guillén Reina, E., Bolaños Castillo, A., Cabrera Castillo, H. G., & Serón Torrecilla, F. J. (2018). 3A001 Implicaciones para la enseñanza de la ley de polarización y contigüidad neuronal Cajaliano a partir de la historia y filosofía de la ciencia. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–8. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9004

Artículos más leídos del mismo autor/a