2A018 La argumentación en contextos escolares de Ciencias Naturales
Palabras clave:
Argumentación, habilidad cognitivo-lingüística, Asuntos socio científicos.Resumen
Este artículo se enfoca en determinar las fortalezas y debilidades en el desarrollo de la argumentación en contextos escolares de ciencias naturales. El enfoque metodológico fue el cualitativo de tipo descriptivo-interpretativo. Para la obtención de los datos se utilizó una prueba diagnóstica y final, a través de un asunto socio científico que generó la producción de argumentos escritos. El análisis de los resultados permitió determinar que la implementación de la propuesta contribuyó a fomentar elaboración de argumentaciones por parte de los estudiantes, sin embargo, la calidad de estas no mejoró en todos sus elementos o subcategorías.
Descargas
Citas
Cabrera, H. G. (2016). Aportes a la enseñanza de la química a partir de un estudio histórico filosófico de la experimentación asociada a la combustión para profesores en formación inicial. (Tesis doctoral). Universidad del valle, Cali.
Jiménez-Aleixandre, M. P. y Díaz de Bustamante, J. (2003). Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: cuestiones teóricas y metodológicas. Enseñanza de las ciencias, Vol. 21(3), 359-370.
Jiménez-Aleixandre, M. P. (2010). 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas (Vol. 12). Graó.
Jorba, J., Gómez, I., & Prat, À. (Eds.). (2000). Hablar y escribir para aprender: uso de la lengua en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares. Editorial Síntesis.
Sardà J. A. y Sanmartí P. N. (2000). Enseñar a argumentar científicamente: un reto de las clases de ciencias. Revista enseñanza de las ciencias, 18 (3) 405-422.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.