7B013 Percepciones y Prácticas Socio ambientales de los estudiantes de Básica Primaria en Instituciones Educativas

Autores/as

  • Nelsy Marlén Sánchez Yánez Universidad de Córdoba
  • Karen Patricia Agudelo Arteaga Universidad de Córdoba.
  • Elvira Patricia Flórez Nisperuza Universidad de Córdoba.

Palabras clave:

Ambiente, Educación, Prácticas y percepciones ambientales

Resumen

Esta investigación de carácter cuantitativo, trata acerca de las Percepciones y Prácticas Socio ambientales en estudiantes del nivel de educación Básica Ciclo Primaria en dos Instituciones Educativas en el municipio de Lorica, Córdoba, y arroja resultados a partir de la encuesta aplicada con un índice de confiabilidad de Cronbach de 0.879.  Los grupos evaluados presentan deficiencias en sus prácticas ambientales, en especial, para el ahorro y uso eficiente del agua. En relación con las percepciones ambientales, la mayor debilidad estuvo en las concepciones y las actitudes ambientales, originando la necesidad de implementar estrategias que fortalezcan buenas prácticas ambientales integrales y la mejora de las percepciones en los estudiantes involucrados en el estudio. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castro, R. (2001). Naturaleza y función de las actitudes ambientales. Estudios de Psicología, 22 (1), 11-22
Bizquerra, R. (2003) Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
Durand, L; (2008). De las percepciones a las perspectivas ambientales. Una reflexión teórica sobre la antropología y la temática ambiental. Nueva Antropología, XXI () 75-87. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15906805
Hassan, A., Juahir, H. y Jamaludin, N. S. (2009). The level of environmental awareness among students to fulfill the aspiration of national philosophy of education. American Journal of Scientific Research, 5, 50-58
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. De C.V.
Kibert, N. C. (2000). An analysis of the correlations between attitude, behavior and knowledge components of environmental literacy in undergraduate university students. Florida: University of Florida.
Oviedo, H.C. y Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach.
Revista Colombiana 34 (4), 572-580
Pérez, M. B., Pérez, L. R., Ramírez, A. R., & Vázquez, B. A. L. (2011). Percepción ambiental en dos comunidades cubanas. M+ A. Revista Electrónica de Medioambiente, (10), 13-29.
Salas, F. M., Beltrán, A. C., Córdova, M. G., & Osorio, M. Z. (2002). Nivel de alfabetización ambiental en estudiantes de Ingeniería en Ciencias Ambientales del Instituto Tecnológico de Sonora. Materiales.
Schultz, P. W. (2014). Strategies for promoting proenvironmental behavior. Lost of tools but few instructions. European Psychologists, 19 (2), 107-117.
Torres Carrasco, Maritza. “La Educación ambiental en Colombia: “Un Contexto de transformación social y un proceso de participación en construcción, a la luz del fortalecimiento de la reflexión - acción”. 2005. file:///C:/Users/JILI/Downloads/LA_EDUCACION_AMBIENTAL_EN_COLOMBIA%20(1).PDF

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Sánchez Yánez, N. M., Agudelo Arteaga, K. P., & Flórez Nisperuza, E. P. (2018). 7B013 Percepciones y Prácticas Socio ambientales de los estudiantes de Básica Primaria en Instituciones Educativas. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–8. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9120

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2