3B012 Estrategias para identificar concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en los profesores de ciencias en formación inicial

Autores/as

  • Marisol Uribe Pérez Universidad Distrital Francisco José de Caldas (DIE)
  • Carlos Javier Mosquera Suárez Educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Mónica Vanegas Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Carlos. Morales Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Enfoque Intercultural, Formación de Profesores de Ciencias, Concepciones de Profesores de Ciencias, Concepciones presentes en los Programas de Formación Inicial de Profesores de Ciencias.

Resumen

El documento presenta un proyecto de investigación enfocado a establecer las estrategias metodológicas que contribuyen a identificar las concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en profesores de ciencias en formación inicial. En el marco teórico se exponen aspectos que explican la importancia del enfoque intercultural en la formación de profesores y algunas políticas que respaldan esta propuesta. El diseño de investigación es emergente, por tanto, los resultados esperados se orientan a la definición y análisis de categorías que emergen de la investigación, a partir de la triangulación de los datos.  A manera de conclusión, se sugiere la necesidad de pasar de currículos monoculturales a currículos interculturales en la formación inicial de profesores de ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado, T. y Malik, B. (2009). Intercultural education in higher education: challenges and opportunities. Intercultural Education, 20 (3), 201-202

DANE (2007). Colombia una nación multicultural. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia_nacion.pdf

Gallard, A. (2011). Argumentation and indigenous knowledge: socio-historical influences in contextualizing an argumentation model in South African schools. Cultural Studies of Science Education, 6, pp. 719-723

Leeman, Y & Ledoux, G. (2003). Preparing teachers for intercultural education. Teaching Education, 14 (3), pp. 279-291

Ministerio de Educación Nacional (1995). Decreto 804 de 1995. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1377

Ministerio de Educación Nacional (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles338720_documento_final.pdf

Perotti, A. (1992). The implications of intercultural education for higher education. Higher Education in Europe, 17 (4), pp. 14-23

Sales, A. y García, R. (1997). Programas de Educación Intercultural. Bilbao: Desclée De Brouwer

Stake, R. (1994). Case studies, en N. K. Denzin e Y. S. Lincoln, Handbook of Qualitative Research. California, Sage

Vasilachis de Gialdino, l. (2013). Investigación Cualitativa: Metodologías, Estrategias, Perspectivas, Propósitos. En N. K. Denzin e Y. Lincoln, Manual de lnvestigación Cualitativa Vol. lll. Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Editorial

Vasilachis de Gialdino l. (1992). El análisis lingüístico en la recolección e interpretación de materiales cualitativos. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina

Valladares, L. (2010). La educación científica intercultural y el enfoque de las capacidades. Revista Iberoamericana CTS, 6 (16), pp. 39-69

Walsh, C. (2012). Las geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Polis [En línea], 4 | 2003. Recuperado de: http://polis.revues.org/7138

Descargas

Publicado

2018-11-23

Cómo citar

Uribe Pérez, M., Mosquera Suárez, C. J., Vanegas, M., & Morales, C. (2018). 3B012 Estrategias para identificar concepciones sobre el enfoque intercultural presentes en las propuestas curriculares de programas de formación inicial de profesores de ciencias y en los profesores de ciencias en formación inicial. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–6. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9216

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2