Peces: representaciones sobre su respiración
Palabras clave:
Representaciones, respiración, pecesResumen
Esta investigación analiza las representaciones sobre la respiración en peces y la relación dinámica de este proceso con el medio de un grupo de estudiantes entre los 11 y 15 años, de grado sexto, del Instituto Técnico Francisco José de Caldas (I.T.I), ubicado en Bogotá. Las representaciones se interpretan a partir de los dibujos realizados por los estudiantes, ya que las imágenes proporcionan información sobre conocimientos, motivaciones, miedos, entre otros (Pinilla, 2006; Eco, 1986).
Además, se utiliza el método cuestionario-sondeo, que permite la triangulación y el dialogo con las imágenes, y a partir de éstas, se establecen las representaciones por medio de tres (3) categorías abiertas; Morfología, Respiración y Pez-Contexto. Este reconocimiento de la imagen y el discurso (Ricoeur, 2006) permite reconocer como los estudiantes logran integrar en sus gráficas, elementos morfológicos sin relación a características funcionales de la respiración, asimismo, otros estudiantes lo asumen como un proceso, donde prima el intercambio gaseoso mediado por las branquias o la boca.
En este sentido, se encuentra como las explicaciones que se asumen en la enseñanza de las ciencias son importantes en su discurso, y como la cotidianidad y sus experiencias en la cultura son vitales en el momento de plantear una clase de ciencias o cualquier herramienta de mediación didáctica.
Descargas
Citas
BANET, E.; NÚÑEZ, F. (1990). Esquemas conceptuales de los alumnos sobre la respiración. Revista Enseñanza de las Ciencias, 8 (2). pp. 105-111.
BATESON, G. (1998). Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Lohlé-Lumen.
ECO, U. (1986). La estructura Ausente, introducción a la semiótica. (3ª ed.). Barcelona, España: Editorial Lumen S, A. 51.
FARINA, J. (2013). Conceptos previos sobre respiración y función biológica del oxígeno en estudiantes ingresantes a la carrera de Psicología. Revista de educación en Biología. v. 16, n. 2, p. 31.40.
GEERTZ, C. (1986). La interpretación de las culturas. Trad. Alberto L Bixio. Barcelona: Gedisa.
GIL, B. (2015). Categorización de las ideas previas de los estudiantes de grado séptimo sobre el concepto de respiración animal. Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza. p. 1645.1655.
GUTIÉRREZ J. M. (2004). Ideas Previas y Educación Ambiental, Centro de Experimentación Escolar de Pedernales, Bilao Bizkaia Kutxa.
HALL, S. (1997). Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. London, Sage Publications. p. 13-74.
MOLINA, A. (2000). Conhecimento, Cultura e Escola: Um estudo de suas Inter-relações a partir das idéias dos alunos (8-12 anos) sobre os espinhos dos cactos. Tesis doutoral, Doutor em Educacao, Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, Brasil.
PINILLA, M. (2006). Las representaciones gráficas de niños como metodología de investigación en un contexto rural de violencia armada en Colombia. En: Revista chilena de antropología visual. v. 8, p. 143-156.
RICOEUR, P. (2006). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México D. F., Mexico: Siglo XXI.
RODRÍGUEZ, M. L. (2003). La célula vista por el alumnado. Ciência & Educação, v. 9, n. 2. p. 229-246.
SEGURA, D.; MOLINA, A. (1991). Las ciencias naturales en la escuela. Investigación en la escuela. n. 14.
SERNA, D. (2008). La imagen y el diseño visual en procesos investigativos. En: Revista KEPES. v. 5, n. 4 p. 179-196.
TAMAYO, O. E.; SANMARTI P, N. (2003). Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv, Manizales. v. 1, n. 1, p. 181-205.
TAMAYO, O. E.; ORREGO, M.; DÁVILA, A. R. (2014). Modelos explicativos de estudiantes acerca del concepto de respiración. Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza. v. 7, n. 13, p. 129.145
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.