La enseñanza de las teorías de la evolución: una experiencia de aula con estudiantes del grado 6°
Resumen
En la enseñanza de las teorías las teorías de la evolución, es importante tomar como punto de partida, las ideas previas de los estudiantes. Estas ideas, surgen a partir de sus creencias, nivel académico propio y de su núcleo familiar y social, de sus intereses particulares por temas científicos, o de la información que reciben de la constante interacción con programas y series en televisión o Internet relacionados con el tema.
Teniendo en cuenta lo anterior, resulto interesante abordar el tema de las teorías de la evolución desde el desarrollo de una secuencia didáctica con un grupo de grado 6° en edades entre los 11 y 12 años. Dicha secuencia, tuvo como finalidad adentrar a los estudiantes al conocimiento y compresión de las distintas teorías de la evolución de los seres vivos en la tierra.
El diseño didáctico, incorporó al proceso de enseñanza el Ciclo de Aprendizaje sustentado desde la perspectiva constructivista (Jorba y Sanmartí, 1994). Dentro del diseño, se utilizó la aplicación de un instrumento de autorregulación metacognitiva denominado cuestionario KPSI (Knowledge and Prior Study Inventory, Young & Tamir, 1977, citado por Sanmarti, 1994). Este instrumento sirvió para identificar al inicio de la experiencia, las ideas previas elaboradas por los estudiantes, y luego hacer una valoración sobre los aprendizajes logrados sobre el tema planteado en la secuencia.
Citas
SANMARTÍ N., JORBA, J. (1994). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Propuestas didácticas para las áreas de las Ciencias de la Naturaleza y las Matemáticas. Barcelona.
PUJOL, R. M. (2002). Didáctica de las Ciencias en Primaria. España.