El proyecto educativo ambiental y su incidencia en la superación de las barreras del aprendizaje y su participación de los estudiantes de la básica primaria

Autores/as

  • Carolina Cano Londoño Universidad de Antioquia
  • Maria Camila Villegas Universidad de Antioquia
  • Leidy Dahiana Rios Atehortua Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Proyecto ambiental escolar, barreras para el aprendizaje y la participación, educación ambiental

Resumen

En este artículo se expondrá el ejercicio de investigación que se realiza en el marco de la práctica pedagógica I, de la licenciatura en pen Educacion Especial de la Universidad de Antioquia en el año 2022. Este trabajo de investigación se fundamenta en dos ejes temáticos: La educacion ambiental y la educacion inclusiva.

La propuesta persigue como propósito central, analizar el papel que tiene el Proyecto Ambiental Escolar  (PRAE) y su influencia en la superación de las barreras de aprendizaje y la participación de los estudiantes de la Básica Primaria. El estudio se enfoca en desde el paradigma cualitativo concebido como un abánico de diversas formas de entender y comprender las realidades de lo humano desde las problemáticas sociales. Según (Sandín, 2003 como se citò en Alcaraz, Sabariego, Massot 2009) la investigación cualitativa es una actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos, a la toma de decisiones y también hacia el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimiento.

Es por ello, que la propuesta abarca instrumentos y técnicas para la recolección de información que permita dar cuenta de los resultados para llegar a conclusiones, aportes y reflexiones académicas sobre la relacion entre proyectos ambientales escolares y su incidencia en la superación de las barreras de aprendizaje.

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Citas

Bernal (2018). Enfoques de desarrollo y prácticas educativas en Proyectos Ambientales Escolares –PRAE-. (Tesis Maestría en Ciencias de la Educación). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellín. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/6193.

Corrales, et al, (2016). Barreras de aprendizaje para estudiantes con discapacidad en una universidad chilena. demandas estudiantiles- desafíos institucionales. Revista electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", (3), pp. 1-29. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4474686100

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Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Cano Londoño, C., Villegas, M. C., & Rios Atehortua, L. D. (2023). El proyecto educativo ambiental y su incidencia en la superación de las barreras del aprendizaje y su participación de los estudiantes de la básica primaria. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18150

Número

Sección

Mesa Nº1: Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental e Interculturalidad