La secuencia didáctica como estrategia para el desarrollo de habilidades investigativas identificar, indagar y explicar a partir de las relaciones de los seres vivos con el medio
Palabras clave:
Secuencia didáctica, habilidades investigativas, ciencias naturales, aprendizaje, autorregulaciónResumen
En la enseñanza de las ciencias naturales, es necesario implementar estrategias pedagógicas que comprendan procesos de exploración dirigidos a favorecer la investigación en el aula, la identificación de fenómenos, el desarrollo de cuestionamientos y el uso del conocimiento científico para la construcción de explicaciones en diferentes contextos. En esteproyecto de investigación, se presentan los resultados de la aplicación de una secuencia didáctica que tuvo como propósito evidenciar el uso de las habilidades investigativas, orientado bajo la pregunta: ¿De qué manera la implementación de una secuencia didáctica, diseñadaa partir de las relaciones de los seres vivos con el medio, fomenta el desarrollo de las habilidades investigativas identificar, indagar y explicar con los estudiantes del grado cuarto de tres instituciones educativas oficiales del oriente cercano de Antioquia? Atendiendo a este planteamiento, se realizó un estudio de caso colectivo enmarcado en el paradigma socio-crítico, desde una perspectiva cualitativa, lo que permitió describir cada uno de los indicios establecidos para cada habilidad; de acuerdo a las características del contexto, las particularidades de los estudiantes y los propósitos de cada fase de la secuencia planteada. Este proceso, permitió determinar un aprendizaje secuencial y consciente, dando cuenta de los ritmos para la construcción de aprendizajes, evidenciando el desarrollo de la autorregulación y estableciendo relaciones con los constructos teóricos en los que se fundamentó este trabajo de investigación.
Descargas
Citas
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior-ICFES. (2007) Fundamentación conceptual área de ciencias naturales. Bogotá.
Jorba, J. y Sanmartí, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Madrid: MEC.
Moreno, M. G. (2005). Potenciar la Educación. Un currículum transversal de formación para la investigación. Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación3 (1).
Recuperado dehttp://www.redalyc.org/pdf/551/55130152.pdf
Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Morata. S. L.
Tacca, D. R. (2010). La enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica. Investigación Educativa, 14 (26), 139-152.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.