¿Por qué me parezco a mis papás? Ideas previas de los estudiantes de octavo grado sobre la herencia de caracteres
Palabras clave:
Ideas previas, estudiantes, herencia de caracteresResumen
Esta investigación muestra las ideas previas que tienen los estudiantes de grado octavo, del colegio Ofelia Uribe de Acosta en la localidad de Usme, Bogotá, Colombia, sobre el fenómeno de la herencia de caracteres. Esta investigación se basa en el análisis de las respuestas escritas por lo estudiantes, de la pregunta ¿por qué te pareces a tus papás? Por lo que es una investigación cualitativa. Por la cual, se realiza una categorización de las respuestas de los estudiantes, se proponen las siguientes categorías: Rasgos físicos, menciona genes y ADN, menciona fecundación, y como subcategorías: Mezcla de genes y caracteres físicos, fecundación y rasgos físicos, que permiten ubicar al docente en cuanto a manejo de conceptos, frente a las ideas previas de los estudiantes en cuanto a la herencia de caracteres.
Descargas
Citas
Anzola J. (2019) Los Trabajos Prácticos Como Base Fundamental Para La Enseñanza De La Biología, Una Experiencia Con Genética Mendeliana En Estudiantes De Grado Noveno. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia Pp 54
Ayuso, G. Y Banet, E. (2002) Alternativas A La Enseñanza De La Genética En Educación Secundaria Departamento De Didáctica De Las Ciencias Experimentales. Campus De Espinardo. 30100 Murcia
Audesirk T. (2003) La Vida En La Tierra Con Fisiología Novena Edición Pearson Biología Pearson Educación de México, S.A de C.V., México, ISBN: 978-607-32-1526-8
Armenta C. (2008) Algunas Ideas Del alumnado De Secundaria Sobre Conceptos Básicos De Genética Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid
Caballero, A. (2008) Algunas Ideas Del alumnado De Secundaria Sobre Conceptos Básicos De Genética Departamento De Didáctica De Las Ciencias Experimentales. Facultad De Educación. Universidad Complutense De Madrid
Gonzáles R. C., Banet E., López L. B. (2017) Conocimientos De Los Estudiantes De Secundaria Sobre Herencia Biológica: Implicaciones Para Su Enseñanza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Murcia. España.
Lewis, J. y Wood- Robinson, C. (2000). Genes, chromosomes, cell division and inheritance do students see any relationship?. International Journal of Science Education, 22(2), pp. 177 – 195.
Mason, J. (2006). Mixing methods in a qualitative driven way. Qualitative Research, 6(1), 9-25.
Ministerio De Educación Nacional (2004) Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales Formar en ciencias Lo que necesitamos saber y saber hacer, ¡el desafío!
Montañez A., Mayoral L., y Nouvelière L. (2015) Concepciones alternativas de genética básica y división celular en estudiantes de secundaria. IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales
Rayas, J. (2004). Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 D.F. Centro, México
Ruiz, L. (2004) El Maestro Como Investigador Permanente A Través Del Diario Pedagógico. Una Estrategia Práctica., Magíster En Educación. Universidad De Antioquia Facultad De Educación
Tamayo, O. (2011). Informe Final De Investigación: Modelos explicativos de estudiantes acerca del concepto de respiración. Universidad Autónoma de Manizales
Vasilachis I. (2006) Estrategias De Investigación Cualitativa, Gedisa editorial. Barcelona, España Pp 1-4
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.