La Relación entre Enseñanza de la Biología y la Construcción de Ciudadanías, Una Aproximación a la Revisión de las Secuencias Activas de Ciencias Naturales del MEN en Colombia

Autores/as

  • Yennifer Vera Medina Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Enseñanza de la biología, contenidos biológicos, ciudadanías

Resumen

Esta es una revisión de las Secuencias Activas de Ciencias Naturales del Ministerio de Educación Nacional en Colombia de sexto a noveno de bachillerato, haciendo énfasis en la unidad de biología, mediante categorías de análisis que señalan la relación entre la enseñanza de la biología y la construcción de ciudadanías en Colombia. Identificando las concepciones de los contenidos biológicos, las concepciones del concepto ciudadanía, así como las problemáticas o elementos propios del contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Auler, D., Teixeira, D., Santos F. (2009) Abordagem Temática: natureza dos temas em Freire e no enfoque CTS Universidade Federal de Santa Maria, Centro de Educação, Departamento de Metodologia do Ensino. Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v.2, n.1, p.67-84.

Becerra, A. (2013) Estructuras Sustantiva Y Sintáctica Del Conocimiento Biológico. Análisis De Un Texto Universitario, Tesis De Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.

Bertolaso, M. (2013) La indeterminación biológica y las perspectivas sistémicas de la biología contemporánea. Istituto dell’Agire Scientifico e Tecnologico Università Campus Bio-Medico di Roma Pp. 4-10

Jiménez-Liso, M. R. y De Manuel, E. (2009). El regreso de la Química cotidiana: ¿regresión o innovación? Enseñanza de las Ciencias, 27(2), 257-272.

Keller, E. F. (2006). Qual foi o impacto do feminismo na ciência? (Tradução de Maria Luiza Lara). Cadernos Pagu, (27), 13-34.

Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural. Barcelona: Paidós

Maffía, D. (2014). Epistemología feminista: la subversión semiótica de las mujeres en la ciencia. Revista Feminismos, 2(3), 103-122.

Marcos, A. (2011) Biología sistémica y filosofía de la naturaleza, Universidad de Valladolid, España, p 8.

Mieles, B. y Alvarado, S. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos, (40), 53-75

Moyano, E. (2010). Aportes del análisis de género y discurso a los procesos de enseñanza y aprendizaje escolares: Las ciencias biológicas y la historia. Discurso & Sociedad, 4(2), 294-331.

Nebot, C. P., de Andrade, H. C. P., & Olavo, A. V. A. (2018). Los derechos de ciudadanía de niños y adolescentes en un territorio singular: la trifrontera amazónica. Journal: Sociedad e Infancias, 103-126.

Orozco, Y. y Cassiani, S. (2016) Outras Respostas Para Uma Velha Pergunta Por Que E Para Que Ensinar Biología. Brasil

Piñuel, J. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3(1), 1-42.

Quecedo R. & Castaño C. (2003) Introducción a la metodología de investigación cualitativa Universidad del país de Vasco

Rangel N., (2016) ¿Qué Dicen Los Libros De Texto De Ciencias Naturales De Básica Secundaria Acerca Del Ambiente Y La Educación Ambiental? Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.

Solarte, M. C. (2006) Los Conceptos Científicos Presentados en los Textos Escolares: son Consecuencia de la Transposición Didáctica. Revista ieRed. Vol. 1 N° 4 Enero-junio 2006

Uribe, J., (2011). La investigación documental y el estado del arte como estrategias de investigación en ciencias sociales. En: P. Páramo (comp.), La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación (pp. 195-210). Bogotá: Universidad Piloto de Colombia

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Vera Medina, Y. (2023). La Relación entre Enseñanza de la Biología y la Construcción de Ciudadanías, Una Aproximación a la Revisión de las Secuencias Activas de Ciencias Naturales del MEN en Colombia. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18131

Número

Sección

Mesa Nº2: Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental y su relación con las problemáticas sociales