El uso de analogías para enseñar biofísica en un curso universitario de primer año
Resumen
En este trabajo relatamos el empleo de analogías la asignatura Biofísica, correspondiente al Ciclo Básico Común, primer año de carreras biomédicas de la Universidad de Buenos Aires, con el fin de mejor la comprensión de ciertos conceptos que, según nuestra experiencia, resultan de gran complejidad para los estudiantes y que, muchas veces, conducen al fracaso en las evaluaciones que realizamos en nuestros cursos.
Citas
COUSSÓ, F., López, C. y Villar, R. (2004). Física de los procesos biológicos. Barcelona: Ariel.
DAGHER, Z. (1995). Review of studies on the effectiveness of instructional analogies in science education. Science Education, 79(3), 295-312.
HOOKES, R. (1665). Micrographia, London: Royal Society.
KANE, J.W. y Sternheim, M.M. (1998). Física. Barcelona: Reverté.
LAKOFF, G. y JOHNSON, M. (1998). Metáforas de la vida cotidiana. 4ta. edición. Madrid: Cátedra.
LANDAU, L. D. y LIFSCHITZ, E. M. (2008). Física estadística. Barcelona: Reverté.
LINARES, R. M. (2002). Análisis sobre el uso de las analogías en los cursos del Departamento de Química de la Universidad del Valle. (Bellotera: UAB).
LINARES, R. e IZQUIERDO AYMERICH, M. El rescate de la princesa encerrada en lo más alto de la más alta torre. Un episodio para aprender de analogías, metáforas y símiles. El hombre y la maquina 27, 24-37.
LODGE, O. J. (1889) Modern Views on Electricity I. New York: McMillan & Co, 54-62.