Aportes de las herramientas metacognitivas al aprendizaje significativo en la formación inicial del profesorado de Biología
Palabras clave:
aprendizaje significativo, metacognición, formación docenteResumen
Relatamos una experiencia realizada en el marco de la tesis de maestría de la primera autora, en la que se ponen en práctica un conjunto de estrategias metacognitivas con la finalidad de favorecer el aprendizaje significativo de estudiantes de 1º año de formación del profesorado en ciencias naturales con orientación en Biología. Los resultados hallados fueron alentadores ya que se duplicó el número de estudiantes que mostraron un mejor rendimiento en las evaluaciones realizadas, en acuerdo con otras investigaciones que señalan la importancia del uso de herramientas metacognitivas para propiciar la evolución de las concepciones iniciales del estudiantado.
Descargas
Citas
Ausubel, D.P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. España: Paidós.
Chrobak, R. (2017). El aprendizaje significativo para fomentar el pensamiento crítico. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12), e031. https://doi.org/10.24215/23468866e031
Collins, H. y Pinch, T. (1996). El gólem: lo que todos deberíamos saber acerca de la ciencia. Barcelona: Crítica.
Elliot, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.
González Galli, L. (2020). Enseñanza de la biología y pensamiento crítico: la importancia de la metacognición. Revista de Educación en Biología, 22(2), 4-24.
Guardian, B. y Ballester, A. (2011). UVE de Gowin instrumento metacognitivo para un
aprendizaje significativo basado en competencias. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3 (1), 51-62.
http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/guardianballester/index.html
Mendoza Ruiz, M.G. y Gutiérrez Gómez, E. (2019). Estrategias metacognitivas aplicadas en la asignatura de Desarrollo del potencial humano. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 21, 43-53.
https://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/download/68363/60534/201438
Montero, I. y León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.
Novak J.D. y Gowin D.B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.
Pacheco Cortés, A.M. y Alatorre Rojo, E.P. (2018). La metacognición en la profesionalización docente: el pensamiento crítico en un entorno mixto. RED. Revista de Educación a Distancia, 56. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/12
Salazar Béjar, J. E. y Cáceres Mesa, M. L. (2022). Estrategias metacognitivas para el logro de aprendizajes significativos. Revista Conrado, 18(84), 6-16.
https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2203
Salvador Figueras, M. (2000). Introducción al Análisis Multivariante. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.