Reconocimiento de problemáticas socioambientales y su comprensión en la enseñanza de las ciencias.
Palabras clave:
Enseñanza de las ciencias, problemáticas socio ambientales, innovación en la enseñanza de las cienciasResumen
A través del desarrollo del Diplomado Ciencia y Contexto se buscó indagar acerca de las problemáticas socio ambientales que los docentes planteaban, se lograron reconocer y comprender diversas problemáticas socio ambientales, generando un dialogo de saberes entre docentes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y docentes de Educación Básica y Media del Distrito Capital, (veinticuatro docentes que se encuentran distribuidos en veintiún (21) Instituciones Educativa Distritales IED, en once localidades de las veinte (20) del Distrito Capital), quienes desde un perspectiva dialógica, y de respecto por el otro, contribuyen en la transformación de las prácticas de enseñanza de las ciencias en la escuela, a través del diseño de propuestas de enseñanza y de aprendizaje en donde el eje se fundamenta en la comprensión y/o solución de problemas socio ambientales que afectan a las comunidades educativas.
Descargas
Citas
Eschenhagen, M. (2010). Los límites de la retórica verde o ¿Porqué después de más de 30 años de esfuerzos no se observan mejoras ambientales sustanciales? Revista Gestión y Ambiente, 111-118
Eschenhagen, M. (2011). Contexto y exigencias a las ciencias sociales, para afrontar los problemas ambientales . Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 391-414.
Fonseca G., & Moreno, C. (2015). La enseñanza de la biología y su aporte en la solución de problemas sociales. Diseño de cinco unidades didácticas que aporten en la prevención del consumo de Cannabis sativa a través de la enseñanza y el aprendizaje del sistema nervioso. Bio – grafia. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 1299-1317.
Guattari, F. (1996). LAS TRES ECOLOGÍAS. Valencia: Éditions Galilée.
Lastra D. E., & Ramírez, A. G. (2013). La enseñanza ambiental como propuesta de formación integral. Tecne, Episteme, y Didaxis, 71-87.
Leff, E, et al (1991), Las Ciencias Sociales y la Formación Ambiental a Nivel Universitario en América Latina, UNESCO/CIIH-UNAM, México
Leff, E. (1998). Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. México: Siglo XXI.
Leff, E. (2004). La reapropiación social de la naturaleza. Mexico : siglo xxi editores, s.a. de c.v.
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos Curriculare de Ciencias Naturales y educación ambiental. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional
Paulsen, A. (2005). Reseña de "Las tres ecologías" de Félix Guattari. Revista de Geografía Norte Grande, 149-156
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.