Construcción metodológica del trabajo de grado: formación permanente de maestros de ciencias en la escuela pedagógica experimental.

Autores/as

  • Raquel Sofía Soto Soto Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Guillermo Fonseca Amaya Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

innovación-educación, perspectivas, posturas, metodología

Resumen

El presente artículo dará cuenta de la construcción de la metodología del trabajo de grado denominado: “aportes al proceso de formación permanente del maestro de ciencias, a través de la participación en una institución de innovación-educación. el caso de la escuela pedagógica experimental.” que se desarrolla en el marco de la maestría en educación con énfasis en ciencias de la naturaleza y la tecnología en la Universidad Distrital cuyo objetivo principal es: Caracterizar los aportes de la Escuela Pedagógica Experimental a los procesos de formación de maestros. En concordancia con ello, el documento hará alusión tanto a las perspectivas como a las posturas metodológicas construidas en el esfuerzo de ser lo más coherente posible con el carácter innovador de esta institución, por tanto, ésta deberá ser flexible, es decir, no exige una linealidad, de acuerdo con las posibilidades que puedan aparecer en su desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, J. (1998). De viajes, viajeros y laberintos. Innovaciones educativas y culturas contemporáneas. Bogotá, Colombia.
Bardín, L. (1977). Analyse de contenu. Paris: Presses Universitaries de France. (Tra. cast. Análisis del contenido. Madrid, España: Akal 1986).
Bello, Y. C. (2012). Bases de la Investigación Cualitativa, técnicas y procedimientos para desarrollar una teoría fundamentada. Autores: Anselm Strauss y Juliet Corbin. Universidad de Antioquia, Colombia, 2012. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 3(2), 172.
Bolívar, A. (2014). Las historias de vida del profesorado: voces y contextos. Revistamexicana de investigacióneducativa, 19(62), 711-734.
Creswell, J. W. 1998. Qualitative Inquiry and Research Design. Choosingamong Five Traditions. Thousand Oaks, California, Sage.
Corbin, J. & Strauss, A. (1998). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory. SAGE Publications, ThousandOaks, USA.
De Gialdino, Vasilachis I. (2006). Investigación cualitativa. En Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
Escobar, G., Vásquez. G. & Arcos, F. (2017).La formación permanente de maestros: una actividad generada por el contexto.Ponencia presentada en el VIII Encuentro Iberoamericano de colectivos y redes de maestros y educadores que hacen investigación desde la escuela y la comunidad. Morelia, México.
Galindo, R. Malagón & Moreno, G. (2017). la formación de maestros en la Escuela Pedagógica Experimental.Ponencia presentada en el VIII Encuentro Iberoamericano de colectivos y redes de maestros y educadores que hacen investigación desde la escuela y la comunidad. Morelia, México.
Feyerabend, P. (1989). Contra el método: esquema de una teoría anarquista del conocimiento. Barcelona, España: Editorial Ariel.
Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Ed Morata.
Páramo, P. (2011). La Investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Bogotá, Colombia: Universidad Piloto de Colombia.
Pérez, A. y Gimeno, J. (2008). Capitulo XI la función y formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas. En Pérez, A. (ED) En comprender y transformar la enseñanza. (pp 398 - 429)Ediciones Morata.
Porlán, R. yRivero, A. (1998). Modelos de formación y teorías sobre el conocimiento profesional en Porlán, R. (Ed) el conocimiento de los profesores. (pp 13 - 57) Sevilla, España: Diada Editora.
Soto, R. (2018). Formación permanente de maestros una revisión desde el mapeamiento de información bibliográfica. Ponencia presentada en el VI congreso nacional de investigación en ciencias y tecnología. Tunja, Colombia.
Stake, R. E. (1995). The art of case study research. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Zambrano, A. (2007).Formación, experiencia y saber del profesor. En Zambrano, A. (Ed) En formación experiencia y saber. (pp 205 - 247)Colombia. Editorial: Magisterio.

Descargas

Publicado

2019-10-11

Cómo citar

Soto Soto, R. S. ., & Fonseca Amaya, G. . (2019). Construcción metodológica del trabajo de grado: formación permanente de maestros de ciencias en la escuela pedagógica experimental. Bio-grafía, 809–820. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10978

Artículos más leídos del mismo autor/a