Actividad científica escolar en la secundaria: el caso de la obesidad humana

Autores/as

  • Luissa Marlen Galvis Solano Universidad Pedagógica Nacional
  • Ángel D. López-Mota Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Modelo Científico Escolar, Modelo Científico, Obesidad Humana, Secuencia Didáctica

Resumen

La investigación-intervención que reportamos, parte de inferir los modelos estudiantiles a partir del pensamiento espontáneo reportado en la literatura sobre el fenómeno de la obesidad humana; enmarcado en una problemática de salud pública de la población juvenil mexicana. Ello, en contraste con lo que propone el currículo para Ciencias I (biología, 1º de secundaria) y los contenidos científicos universitarios básicos para abordar el fenómeno en cuestión. Pretendemos mostrar los Modelos Científicos Escolares Logrados (MCEL) por los estudiantes, a partir de poner a prueba un referente apriorístico a alcanzar –en la forma de hipótesis directriz, denominada Modelo Científico Escolar de Arribo (MCEA)–, el cual proporcionó criterios teóricos y metodológicos para intervenir didácticamente –mediante actividad científica escolar– en la construcción de conocimiento. Este estudio se realizó en forma de estudio de caso –con carácter exploratorio y corte cualitativo– en una población de 11 estudiantes femeninas de 1º de secundaria de una institución educativa del sector privado de la Ciudad de México –nivel socio-económico medio-bajo– en el periodo escolar 2017-2018. Nuestra intención consistió en que una muestra natural de estudiantes de primer grado de secundaria comprendiera y explicara el fenómeno de la obesidad desde un fundamento biológico-energético.

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Publicado

2019-10-11

Cómo citar

Galvis Solano, L. M. ., & López-Mota, Ángel D. . (2019). Actividad científica escolar en la secundaria: el caso de la obesidad humana. Bio-grafía, 1369–1380. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11035