El signo como base comunicativa de los modelos en biodiversidad
Palabras clave:
Modelo, modelo escolar, enseñanza de la ciencia, semiótica, semiologíaResumen
Con el objetivo de aportar en el conocimiento de las funciones representativas de los Modelos se hace una revisión de autores más relevantes sobre el tema para conocer qué es un modelo, cuál es la taxonomía de su estructura y cómo esta se modifica de acuerdo con su enfoque sea este sintáctico o semántico. Se propone que la base constructiva y comunicativa de los modelos se encuentra en su noción de signo y su uso, en un primer momento se atiende a Pierce (1958) -la semiótica- y en un segundo momento a Saussure (1996) -la semiología-. Al contrastar diversas nociones de modelo, se propone que el enfoque semántico concuerda con la construcción triádica del signo–modelo y su forma de comunicación con el sentido histórico y cultural de sus significados. En Biología, por ejemplo, uno es el modelo del científico que construye un fenómeno partiendo de la naturaleza y otro es el que se construye en la escuela con ese modelo científico como modelo. Se concluye que el fondo de prioridad del desarrollo de un modelo, ahistórico y estructurado o histórico y contextuado tiene implicaciones en su concepción y validación epistémica, así como en su funcionalidad al emplear el modelo como recurso de comunicación, al igual que Oh y Oh (2011) se propone que esta debe de ser semiótica (mental) y no lingüística ante la imposibilidad relacionar algo ajeno a nuestro lenguaje, esto es fundamental en la forma en que se comunica un modelo a un grupo.
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Citas
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